Vaginosis bacteriana: síntomas y tratamiento

La infección vaginosis bacteriana es de esas enfermedades que, si bien pueden surgir naturalmente por la acumulación de bacterias en la vagina, también pueden llegar a ser peligrosa si no se trata a tiempo

Esta es la enfermedad por infección más común que se suele ver en las mujeres fértiles, es decir, en un rango de edad de 15 a 44 años. Es por ello que conocer de qué se trata la vaginosis bacteriana, síntomas y tratamiento puede mejorar notablemente la salud femenina.

¿A qué se debe la vaginosis bacteriana?

La pregunta más común en los consultorios de ginecología es: ¿por qué da vaginosis bacteriana? La verdad es que este es un tema que aún se encuentra en investigaciones, ya que, se ha determinado que existen múltiples factores que determinan la aparición de esta enfermedad. Lo que sí se ha logrado aclarar es que se produce cuando se crea cierto desequilibrio dentro de las bacterias que interactúan en la vagina. 

Su causa más común es por una bacteria conocida como Gardnerella vaginalis, cuyo desequilibrio provoca que se prolifere rápidamente en el ecosistema íntimo y se cree la infección. También, hay que considerar que es una infección que va de la mano con la alteración del PH del cuerpo, siendo este el principal origen del desequilibrio bacterias.

Cuando la vagina pierde el equilibrio natural de las bacterias, se genera la vaginosis bacteriana. Su causa no se relaciona únicamente con el acto sexual sino con otros factores propios de la vagina.

Siendo así, vale aclarar que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, sino que se produce por una variación que el mismo cuerpo ha creado. Aunque, también puede darse el caso de que una relación sexual genere este cambio debido al cambio en la química de tus genitales durante el acto o por el uso de lubricantes.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la vaginosis bacteriana?

Esta es una infección que inicialmente puede no presentar síntomas y a la cual cada organismo puede responder de forma distinta. Es por ello que muchas personas no suelen darse cuenta de que están desarrollando la infección y pueden confundirla con otras enfermedades. 

Aunque, en general la vaginosis bacteriana, síntomas y tratamiento suele coincidir en:

    • Secreción vaginal delgada, gris, blanca o verde.
    • Olor vaginal fétido a “pescado”.
    • Prurito vaginal.
    • Ardor al orinar.

Estos síntomas indican un problema en su zona íntima, por lo tanto, lo normal es que se busque acudir a un especialista, como la Dra. Ángela Escobar, ginecóloga en Bogotá; cuando se comiencen a presentar. De igual forma, los signos de alarma dependerán de qué tan avanzada esté la infección y el cómo se haya contraído.

Vaginosis bacteriana: manejo de la enfermedad

Por lo general, la vaginosis bacteriana sus síntomas y tratamiento es una causa común de asistencia al ginecólogo cuando ya los síntomas de la infección han avanzado a un punto de presentar un impedimento para el desenvolvimiento diario. 

El tratamiento es muy simple, usualmente se trata con antibioticoterapia, ya sea de forma oral o tópica con el uso de óvulos y cremas vaginales. 

Siempre debe evitarse la automedicación, ya que, los síntomas suelen pueden confundirse con los de vaginosis por hongos y con otras enfermedades ginecológicas, por lo que los tratamientos pueden variar notablemente.

Mujer con molestias y mal olor a causa de vaginosis bacteriana
Mujer con molestias y mal olor a causa de vaginosis bacteriana

Al momento de recetar medicamentos para la vaginosis bacteriana, se suele intentar en primera instancia con tratamientos sencillos que no afecten el PH y puedan atacar la infección directamente. Para ello, el metronidazol y la clindamicina suelen ser los antibióticos de primera línea para este tipo de infecciones.

Ahora bien, en caso de que persista la vaginosis bacteriana y el tratamiento no tenga resultados satisfactorios, también se puede recurrir al uso de probióticos. En este caso se trata de utilizar bacterias “buenas” que puedan contrarrestar el crecimiento de las bacterias que están ocasionando la infección.

Por último, vale la pena recordar que en muchas ocasiones las infecciones recurrentes por vaginosis se deben a un desequilibrio en el PH del organismo, el cual puede estar siendo ocasionado por otras enfermedades como la diabetes, por ejemplo. En estos casos es imprescindible que se trate esta enfermedad en primer lugar, para que de esta manera la vaginosis pueda ser controlada en segunda intención. 

Si bien la vaginosis bacteriana es una enfermedad común y de carácter leve en las mujeres en edad fértil, no es menos cierto que sus síntomas pueden ser una verdadera molestia, mucho más si se dejan avanzar. Automedicarse puede tener como consecuencia agravar esta situación y ameritar un tratamiento más invasivo para tratar la vaginosis.

Es por esto que, siempre al notar una alteración en las secreciones vaginales o presentar alguna sintomatología debe acudir inmediatamente con un especialista. Recuerde que la Dra. Escobar le brindará una atención profesional de inicio a fin para mejorar su calidad de vida íntima, contacte ahora a través de WhatsApp y concierte una cita de valoración.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola, mi nombre es Deisy Pulido y hago parte del equipo de la Dra. Angela Escobar. ¿En que te puedo colaborar?