Consejos para una buena higiene genital

El encargarse de mantener una correcta higiene genital garantiza el buen cuidado de la salud y la sensación de bienestar, al evitar problemas como secreciones constantes, infecciones o mal olor. Y es que, muchas veces debido al constante ajetreo en la rutina diaria, a más de una se le pasa por alto la debida atención que se le debe dar a la zona genital.

Aquí algunas recomendaciones dadas por especialistas para llevar a cabo adecuadamente la higiene genital femenina.

¿Cuál es la importancia de la higiene genital femenina?

La zona genital de las mujeres tiene un conjunto de características completamente diferentes al resto del cuerpo. Por lo cual, mantener una buena salud evitará el desarrollo de enfermedades e infecciones. 

La vagina presenta múltiples cambios fisiológicos durante la vida y desarrollo de cada mujer, el embarazo, problemas hormonales o la menstruación, pueden alterar el ecosistema y flora vaginal. Un desequilibrio en dicho ecosistema puede tener repercusiones negativas en el bienestar de la mujer, fomentando las incidencias de ciertas patologías.

Si a los cambios antes mencionados, se le añade una mala higiene genital, la probabilidad de desarrollar infecciones aumenta de manera exponencial.

Mujer sosteniendo una flor roja en sus manos.
Mujer sosteniendo una flor roja en sus manos.

La falta de limpieza, emplear duchas vaginales y hasta el uso constante de protectores diarios, pueden ocasionar un exceso de humedad en la zona que propicia el desarrollo de hongos. 

Estos últimos, junto con las bacterias, son los responsables de la aparición de infecciones, que, dependiendo de la gravedad, resultan ser molestas y dolorosas. Esto también puede afectar de manera significativa el ritmo de vida y el desenvolvimiento de las mujeres que lo sufren. 

Si bien las afecciones de la vagina derivadas de una higiene genital deficiente pueden ser atendidas por un especialista, existe la posibilidad de que reaparezcan. Por esta razón, a continuación, se mencionan algunas recomendaciones para mantener una vagina saludable:

5 consejos para mantener una higiene genital adecuada

La dirección de la limpieza importa

En la zona anal existe una gran cantidad de microorganismos y bacterias que pueden llegar a desencadenar infecciones importantes en la vagina. Razón por la cual, más de un especialista recomienda que siempre se realice la limpieza desde adelante hacia atrás, es decir, desde la zona de la vulva hasta la anal, nunca en sentido contrario.

“Mantener una buena higiene genital femenina adecuada significa prevenir y evitar malestares comunes como inflamaciones vaginales o infecciones urinarias”

Mantener la zona seca y limpia

Para llevar a cabo la higiene genital femenina, no se requiere de geles de baño perfumados ni de duchas vaginales. Basta solamente limpiar la zona con abundante agua, y si se llegase a necesitar de un jabón es preferible que sea neutro y que solo tenga contacto con la parte externa de la vulva. 

Así mismo, para secar la vulva después de un baño, se requiere pasar una toalla limpia en el sentido correcto antes mencionado, sin frotar.

Productos NO recomendados

Evitar el uso de productos con fragancias en la zona genital es muy importante. Además, como se menciona en el ítem anterior, no se requieren duchas vaginales, ya que estas pueden alterar la microbiota normal de la vaginal o empeorar las infecciones existentes. 

Así mismo, para la higiene genital no se necesita emplear esponjas debido a que pueden transmitir los gérmenes que usualmente se acumulan en ella. 

Los protectores diarios, las toallas y los tampones no están diseñados para un uso constante por largos periodos de tiempo, puesto que promueven el exceso de humedad que favorece el crecimiento de hongos.

Ropa interior únicamente de algodón

Adiós a las prendas de nailon o seda que, aunque sean muy bonitas, pueden restringir el paso del aire, promoviendo irritaciones y un exceso de humedad debido a la sudoración. En cambio, el algodón evita las rozaduras, permitiendo la transpiración. Para lavar la ropa interior se recomiendan jabones muy suaves y abundante agua caliente. 

Es importante acotar que, el uso de ropa ajustada puede afectar también de manera negativa la salud de la vulva.

Cuidados durante la menstruación

En el inicio se menciona que los cambios hormonales como la menstruación afectan normalmente la vagina, razón por la cual, en esos días, la higiene genital debe ser aún más cuidadosa. Pudiéndose sugerir, el cambio frecuente del tampón, toalla o copa menstrual, lavando la zona íntima en cada cambio únicamente con agua. 

No es necesario lavar la vulva con ningún tipo de jabón o implemento, tu mejor aliado es el agua.

El conocimiento de temas referentes a la higiene genital femenina, muchas veces se da por entendido, pero sigue siendo la principal causa de enfermedades infecciosas en las mujeres. Mantener una buena higiene en esta delicada zona garantiza minimizar la incidencia de enfermedades.

En Dra. Ángela Escobar Ginecología Estética en Bogotá, nos preocupamos por la salud vaginal de nuestra pacientes en este post compartimos información valiosa para mantegas tu zona íntima saludable, estos consejos de la mano de tu visita ginecológica regular favorecen tu bienestar íntimo.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola, mi nombre es Deisy Pulido y hago parte del equipo de la Dra. Angela Escobar. ¿En que te puedo colaborar?