¿Cómo tratar la incontinencia urinaria en la mujer?

El cómo tratar la incontinencia urinaria en la mujer es realmente importante, ya que puede afectar la calidad de vida, creando un fuerte impacto a nivel emocional. Existen diversas causas que originan esta condición, desde la edad avanzada, el embarazo hasta enfermedades como la obesidad. Sin embargo, en la actualidad hay tratamientos correctivos y preventivos

Por lo que en este artículo se ahondará en el tema sobre las causas de la incontinencia urinaria, y especialmente cómo tratar esta afección.

Incontinencia urinaria: lo que debe conocer

La pérdida del control de la vejiga, que es en sí mismo la pérdida de orina, se conoce como incontinencia urinaria y afecta tanto a hombres como a mujeres. 

La orina se produce en los riñones y es acumulada en la vejiga, la cual posee músculos capaces de contraerse para expulsarla por medio de la uretra. Simultáneamente, el esfínter es un músculo que rodea a la uretra capaz de relajarse para que la orina abandone el cuerpo o contraerse para evitar que salga. 

Ahora bien, cuando se padece de incontinencia es porque el músculo del esfínter no tiene la suficiente fuerza para cerrar la uretra. Por lo que las ganas de orinar no pueden ser controladas y, en algunas ocasiones, no se puede evitar que ocurran pérdidas.

Eventos y problemas de salud suscitados durante la vida de la mujer como embarazos, partos, menopausia, lesiones, entre otros, pueden generar debilitamiento en los músculos del piso pélvico.

Por lo general, esto ocurre cuando se presiona la vejiga, comúnmente al reír, toser, estornudar o al hacer ejercicio. Si bien no se sabe con exactitud a qué edad empieza la incontinencia urinaria, se estima que es en edades avanzadas, a partir de los 55 años para las damas y 65 años para los caballeros. 

Sin embargo, los jóvenes no están exentos de esta afección. Cabe mencionar que, la incontinencia urinaria es más frecuente en mujeres que hombres, lo cual se debe a eventos como el embarazo, el propio parto y la menopausia. Por esta razón es importante conocer cómo tratar la incontinencia urinaria en la mujer.

Con relación a lo antes expuesto, se mencionan las principales causas de la incontinencia urinaria en mujeres jóvenes:

    • El sobrepeso y la obesidad crean una presión importante en la vejiga, llegando a debilitar con el paso del tiempo los músculos. 
    • Efectos secundarios causados por fármacos como antidepresivos, antipsicóticos o diuréticos presentes en las pastillas de hipertensión.
    • Mujeres que sufren de constipación o estreñimiento crónico tienden a sufrir de incontinencia debido al gran esfuerzo y presión que hace el suelo pélvico.
    • El embarazo y el parto también propician la incontinencia.
    • Cirugías que involucren la zona genital femenina como, por ejemplo, la histerectomía.

¿Cómo controlar la incontinencia urinaria femenina?

    1. Para fortalecer los músculos que conforman al suelo pélvico, se recomienda realizar ejercicios de Kegel, siempre y cuando lo aconseje el médico. Puesto que, si el suelo pélvico se encuentra tenso, los Kegel lo pueden empeorar. 
    2. Tener una buena alimentación que contribuya a la pérdida adecuada de peso, mientras se acompaña de ejercicios. 
    3. Tratar el estreñimiento con un médico, integrando más fibra a la dieta.
    4. Entrenar la vejiga tomando nota de la frecuencia con la que se orina, aumentando los intervalos de tiempo gradualmente entre cada visita al baño.
    5. Suspender el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.
Mujer mayor sosteniendo un pañal para evitar pérdidas urinarias.
Mujer mayor sosteniendo un pañal para evitar pérdidas urinarias.

Ahora bien, para aquellos casos donde la pérdida de orina es abundante y repentina, existen soluciones como las que se mencionan:

Monalisa Touch para la incontinencia urinaria

Consiste en un tratamiento láser con CO2 fraccionado encargado del rejuvenecimiento vaginal, resolviendo las afecciones causadas por un parto o la menopausia. Y es que, por medio de este tratamiento, se remodela y tonifica las paredes vaginales gracias al estímulo de la mucosa y la regeneración del colágeno. 

Así mismo, el láser de CO2 combinado con las pulsaciones D son capaces de devolver el funcionamiento a las estructuras urogenitales, responsables de la incontinencia urinaria leve. Sin duda, este es uno de los tratamientos no quirúrgicos que ayudan a cómo evitar la incontinencia urinaria femenina.

Cirugía para la incontinencia urinaria femenina

Otro método relacionado con cómo tratar la incontinencia urinaria en la mujer, consiste en colocar una malla artificial especial por debajo de la uretra. Para ello se requiere anestesia general, y realizar incisiones tanto en la vagina (para introducir la cinta libre de tensión) como en el abdomen (para ajustar la tensión de la malla).

La intervención tiene una duración de dos horas y gracias al nuevo soporte que tiene la uretra, el problema de la incontinencia urinaria está resuelto.

La incontinencia urinaria siempre debe ser evaluada por un médico especialista, quien es el indicado, dados sus conocimientos científicos, para evaluar cada caso en concreto. Solo conociendo las causas fisiológicas y hasta psicológicas se puede determinar el tratamiento más certero para cada paciente.

Si padece o cree padecer de incontinencia urinaria, contacte a través de WhatsApp a la Dra. Ángela Escobar, ginecóloga en Bogotá experta en cirugías íntimas femeninas y en el uso del láser vaginal a través de la técnica Monalisa Touch, ¡recupere su bienestar y seguridad!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola, mi nombre es Deisy Pulido y hago parte del equipo de la Dra. Angela Escobar. ¿En que te puedo colaborar?