Resequedad vaginal: tratamiento más eficaz para decirle adiós

La resequedad vaginal es un tema tabú poco hablado pero muy común en las mujeres. Por lo general, se relaciona con la menopausia, no obstante, esta afección puede ocurrir en cualquier fase de la vida femenina.

Su aparición supone molestias, infecciones urinarias repetitivas, problemas durante las relaciones sexuales, baja autoestima y otro tipo de repercuisiones importantes que afecan la calidad de vida de la mujer.

Si alguna vez ha notado sequedad vaginal o le parece interesante descubrir qué es, continúe leyendo. En este apartado, la Dra. Ángela Escobar, reconocida ginecóloga experta en tratamientos íntimos femeninos, le dará a conocer las causas, síntomas y cómo eliminar la resequedad vaginal mediante avanzados tratamientos.

Sequedad vaginal, ¿qué es?

La sequedad vaginal es la disminución del flujo y mala hidratación en la zona íntima femenina cuando los tejidos vaginales no están bien lubricados y sanos. Aún cuando es una afección benigna, en ocasiones, puede ser una señal de atrofia vaginal, una lesión que se debe tratar de manera acertada.

Por ello, ante problemas de resequedad vaginal es importante acudir lo más pronto posible a un ginecólogo para un diagnóstico acertado.

La resequedad vaginal es una afección común pero tratable y curable. Suele estar asociada con la menopausia pero puede aparecer en cualquier fase de la vida.

¿Por qué hay resequedad en la vagina?

En una vagina sana, la pared vaginal genera un lubricante natural que es la mucosa, la cual favorece la hidratación en la zona. Simultáneamente, una vagina en condiciones normales posee un buen estado de la flora con microorganismos que protegen el área y no causan daño. Los problemas de resequedad vaginal se producen cuando la flora y mucosa no están equilibradas o alguna sufre alteraciones.

Causas de la resequedad vaginal

Hay diversos factores que pueden causar la resequedad de la vagina. No obstante, el principal se ha relacionado a la disminución de la hormona estrógeno en el cuerpo puesto que esta favorece la humedad vaginal y ayuda a mantener el grosor del revestimiento de la vagina.

Algunas situaciones por lo que el cuerpo femenino producirá menos estrógeno son:

    • Durante la menopausia.
    • Luego de haber tenido un bebé, en especial, si se está amamantando.
    • En el transcurso de alguna medicación médica que interrumpa la regulación de las hormonas reproductivas como los fármacos para tratar el cáncer de mama distintos agonistas de la hormona liberadora de gonadotrofina.
    • Cuando se ha sometido a un tratamiento de extirpación de ovarios, radioterapia de la pelvis o quimioterapia.

Otras causas de la resequedad vaginal son:

    • Cuando se padece de atrofia vulvovaginal o vaginitis atrófica , afección que tiene lugar cuando los ovarios reducen la producción de estrógeno, la sequedad vaginal se producirá.
    • Uso de anticonceptivos hormonales.
    • Episodios constantes de ansiedad y estrés.
    • Infecciones vaginales.
    • Diabetes.
    • Fumar.

Sequedad vaginal: síntomas

Los síntomas más frecuentes de la resequedad de la vagina son:

    • Dolor durante las relaciones sexuales así como aparicion de sangrado leve.
    • Prurito en la vulva y sus alrededores.
    • Sensación de ardor al orinar.
    • Ganas constantes de orinar.
    • Deseo sexual bajo o nulo.
    • Disminución del grosor de los labios vaginales.
    • Infecciones vaginales recurrentes.

*Estos síntomas son solo una guía de signos comunes ante la resequedad vaginal, ante cualquier anomalía en su zona íntima lo mejor es siempre consultar con un especialista que evalúe su situación y determine su caso.

Mujer con molestia de resequedad vaginal
Mujer con molestia de resequedad vaginal

¿Cómo eliminar la resequedad vaginal?

La ginecología moderna y regenerativa, ha realizado importantes avances para eliminar la resequedad vaginal. Tratamientos hormonales como estrógeno local, uso de testosterona, SERM y tratamientos hidratantes ayudan oportunamente combatir dicha afección.

Sin embargo, el tratamiento más efectivo en la actualidad para eliminar la resequedad vaginal es el láser vaginal, tratamiento regenerativo que lleva más de 20 años en estudio y ha demostrado excelentes resultados en las pacientes tratadas.

El láser en la vagina es un procedimiento ambulatorio con gran grado de tolerancia en la zona íntima y con una tasa del 97% de éxito contra la sequedad vaginal. Debe ser aplicado en 3 sesiones de 15 minutos cada una, de forma intravaginal cada 4 o 6 semanas.

El láser vaginal penetra la mucosa vaginal y promueve la producción de colágenos y vasos, lo cual, a su vez, beneficia el aumento de lubricante natural, acidez vaginal y restauración de la flora microbiana vaginal usual.

Además, no solo es utilizado para eliminar la resequedad vaginal moderada y grave sino también para tratar pacientes que han tenido cáncer de mamá, otros tratamientos oncológicos, escapes de orina, para estrechar la vagina, contra el liquen vulvar y otras alteraciones de la piel y/o mucosa vaginal.

Con el tratamiento de láser en la vagina las pacientes podrán observar mejoría desde el primer mes, demostrando mayor confianza y un aumento del autoestima.

Si cree padecer de sequedad vaginal y desea mejorar su vida íntima sexual, no dude en contactar a la Dra. Ángela Escobar, ginecóloga en Bogotá experta en cirugía íntima femenina con resultados satisfactorios y duraderos gracias a su gran experticia, técnicas vanguardistas y tecnología de punta, ¡agende su cita de valoración ahora!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola, mi nombre es Deisy Pulido y hago parte del equipo de la Dra. Angela Escobar. ¿En que te puedo colaborar?