Guía práctica de síntomas y tratamientos de la menopausia

La menopausia es un evento natural que marca el inicio de una nueva etapa evolutiva en la vida de la mujer, ocurre normalmente entre las edades de 45 y 55 años y marca el final de sus años reproductivos

El diagnóstico clínico señala que la menopausia se presenta cuando la mujer no ha tenido su periodo durante 1 año, antes de este tiempo, la mujer se encuentra en la etapa de posmenopausia. 

En este artículo damos respuestas a las preguntas más frecuentes acerca de los síntomas y tratamientos de la menopausia.

¿A qué edad empiezan los síntomas de la menopausia?

La edad promedio de la menopausia es a los 50 años de edad, es lo habitual. Sin embargo los síntomas pueden aparecer antes, esto dependerá de los antecedentes familiares de cada paciente.

Durante la menopausia los ovarios dejan de liberar óvulos y producir hormonas, por lo que cesan sus funciones y detienen el ciclo menstrual por el resto de la vida. En esta etapa las menstruaciones se presentan inconstantes hasta que llegan a desaparecer.

Como mencionamos la menopausia es un año sin periodo menstrual, en caso en que la mujer no tenga útero se hace más difícil establecer la fecha de la menopausia.

Mujer en etapa de menopausia
Mujer en etapa de menopausia

¿Cómo evitar los síntomas de la menopausia?

Según estudios realizados acerca de la menopausia se estima que entre un 85% y 90% de las mujeres en esta etapa padece trastornos relacionados con la menopausia. 

Para aliviar los síntomas de la llegada de la menopausia y evitar que se intensifiquen se recomienda consultar con el médico especialista lo antes posible, ya que él podrá hacer el mejor diagnóstico y encontrar la solución más oportuna y efectiva para que puedas disminuir los sofocos de la menopausia

La menopausia es un buen momento para cambiar su estilo de vida y contar con un buen estado de salud. Durante la menopausia, se recomienda incrementar los cuidados para envejecer en el mejor estado posible, es apropiado enriquecer su alimentación, dejar de fumar, practicar ejercicio de forma regular y mantener una actitud positiva ante los cambios que se están experimentando.

Síntomas graves de la menopausia

Más allá de los sofocos, del dolor de cabeza, los cambios de humor y de los trastornos del sueño, en la menopausia se presentan algunos síntomas inusuales, que para muchas mujeres puede resultar de gravedad. Le contamos los síntomas de la menopausia que más complican la vida de algunas féminas, ¡tome nota!

    • Descalcificación en los huesos. 
    • Migrañas frecuentes.
    • Problemas metabólicos severos.
    • Dolor mamario.
    • Sequedad y picor en la piel por la pérdida de colágeno.
    • Dolor o molestia en las articulaciones.
    • Pérdida del cabello.
    • Aparición de arrugas y vello facial.

La menopausia supone para muchas mujeres tener que lidiar con síntomas desagradables. Sin embargo, en la actualidad existen tratamientos muy efectivos para manejar los malestares y favorecer su bienestar.

¿Síntomas de la menopausia, cuánto tiempo dura?

Las señales de la menopausia varían en cada paciente. Es posible que algunas mujeres no presenten síntomas y otras experimenten síntomas de moderados a graves. También pueden existir pacientes con síntomas durante 1 a 2 años, y muchas otras en los que éstos se presenten de manera constante.

¿Qué tratamientos existen para manejar los síntomas de la menopausia?

Los tratamientos para manejar los síntomas de la menopausia van a depender de cada paciente y de los malestares que experimenta. Para tratar de manera adecuada y oportuna estos síntomas es importante contactar a un ginecólogo certificado que valore su caso y le ayude a tratar los sofocos, el insomnio, la resequedad en la piel, entre otros malestares. La Doctora Ángela Escobar, ginecóloga particular, dispone de la experiencia y las técnicas más avanzadas para aliviar los síntomas asociados a la menopausia.

En cuanto a la salud de su zona íntima, actualmente la ginecología estética ha desarrollado procedimientos muy efectivos para mejorar los problemas asociados a la resequedad vaginal. Con la Dra. Ángela Escobar, Ginecología Estética, encuentra un abanico de posibilidades para mejorar su zona genital y adecuar cada técnica a los síntomas más marcados, pudiéndose combinar de ser necesarios.

¡Contacte con la Doctora Escobar! Y consulte los tratamientos que ofrece para mejorar su salud íntima, placer sexual y calidad de vida: Terapias Hormonales, Rejuvenecimiento Vaginal, Láser CO2, Tratamientos con Filler de Ácido Hialurónico, Plasma Rico en Plaquetas, Radiofrecuencia en Tensado Vaginal, entre otros, con estos procedimientos obtendrá resultados muy funcionales y altamente estéticos con garantía de excelencia. 

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola, mi nombre es Deisy Pulido y hago parte del equipo de la Dra. Angela Escobar. ¿En que te puedo colaborar?