Causas de las infecciones vaginales repetidas

Las infecciones vaginales repetitivas son más comunes de lo que muchos consideran, y es que, una de cada dos mujeres las ha padecido al menos dos veces en su vida. Esto sugiere que el 75% de la población femenina se ha visto tocada por este tema, y muchas de ellas siempre se preguntan el motivo por el cual reaparece la infección. 

Por ello, estar informado y profundizar sobre las infecciones vaginales, sus tipos y las causas que las generan.

Aspectos básicos sobre las infecciones vaginales recurrentes

Es importante que conozca que la vagina tiene un gran ecosistema interno, en el cual habitan centenares de microorganismos, por ejemplo, los lactobacilos. Estos se encargan de mantener el equilibrio gracias a la producción de agentes antimicrobianos capaces de evitar que gérmenes patógenos proliferen

Sin embargo, en muchas ocasiones este equilibrio se altera, dando espacio a la infección vaginal, siendo la más común la candidiasis. Una infección trae consigo un cambio en el color, cantidad y olor del flujo vaginal. Lo que, a su vez, puede generar prurito, irritación, sangrado entre ciclos menstruales y dolores al mantener relaciones sexuales o durante la masturbación.

La automedicación ante infecciones vaginales recurrentes es un error que sólo puede agravar el cuadro clínico. Consulte siempre con un especialista.

Artículo recomendado: G shot: nueva técnica para mejorar tu placer sexual

Es relevante destacar que como cada persona es diferente, cada vagina también lo es, por lo que en algunos casos los signos y los síntomas dependerán del tipo de infección. Además de otros factores como el peso, la edad, etapa en el ciclo menstrual, hábitos alimenticios y, por supuesto, de higiene.

¿Qué tipo de infecciones vaginales hay?

Existen diferentes tipos de infecciones vaginales, según la fuente de la infección y su intensidad, estas son:

Candidiasis vaginal

Causada por un hongo unicelular o levadura conocida como candida albicans, afecta la mucosa tanto interna como externa de la vagina, vulva y zona perianal. 

Este hongo se encuentra en estado inactivo en todas las mujeres, pero un descontrol de la flora vaginal conduce a un crecimiento exacerbado, desencadenando la infección. 

En cuanto a la sintomatología, se destaca el flujo vaginal espeso, de aspecto grumoso y blanquecino (como el queso cottage), acompañado de un picor bastante intenso. A su vez, algunas pacientes han expresado tener inflamación, irritación, ardor y enrojecimiento en toda la zona vulvar.

Vaginosis bacteriana

Es otro de los tipos de infecciones vaginales causadas por bacterias que ocurren cuando el equilibrio de los diversos tipos de bacterias que se encuentran normalmente en la vagina, se altera. La bacteria más común que tiende a proliferar y desarrollar esta infección cuando hay un cambio del pH es la gardnerella vaginalis. .

Ahora bien, los signos y síntomas de infecciones vaginales por bacterias en algunos casos tienden a ser leves, razón por la cual muchas mujeres no lo notan. En caso de presentarse, se caracterizan por la existencia de un flujo vaginal abundante, de consistencia ligera, con un color grisáceo/verdoso y con un olor muy intenso. 

Dicho olor puede llegar a ser más intenso luego de la masturbación o de mantener sexo vaginal, además puede presentar ardor al orinar, picazón e irritación.

img-Causas de las infecciones vaginales repetidas-3

Mujer con aparentes signos y síntomas de una infección vaginal

Tricomoniasis

A diferencia de los casos antes mencionados, esta es una de las infecciones vaginales repetitivas que son causadas por un parásito (trichomonas vaginalis) de transmisión sexual. Cabe aclarar que más del 50% de las personas infectadas no presentan ningún tipo de síntoma o signo. Sin embargo, hay casos donde tienen signos como ardor, picor y flujo amarillento abundante.

¿Por qué me dan tantas infecciones vaginales?

Entre las preguntas frecuentes durante una consulta ginecológica, con la Dra. Ángela Escobar u otro profesional en el área, es: ¿por qué me dan tantas infecciones vaginales? En respuesta a dicha interrogante se tiene:

    • El uso frecuente de jabones íntimos, lociones perfumadas y duchas vaginales que suelen alterar la flora vaginal.
    • Pacientes que padezcan de diabetes y que no reciban un tratamiento adecuado.
    • Cambios hormonales, como el embarazo o el empleo de métodos anticonceptivos, ayuda también a comprender porque dan infecciones vaginales.
    • La ropa interior de tela sintética es capaz de retener la humedad o emplear ropa muy ajustada.
    • Mala higiene, sobre todo el no lavar la vulva con agua después de un encuentro sexual o, exceso de higiene.
    • Usar por periodos de tiempo muy largos tampones o toallas íntimas.
    • La automedicación de productos para infecciones vaginales.
    • Disminución de los niveles de estrógeno (mayormente en mujeres con menopausia).
    • Consumo de ciertos medicamentos como esteroides y antibióticos.
    • También, las infecciones suelen reaparecer a causas de transmisión de parásitos cuando se mantienen relaciones sexuales.
    • Emplear como método anticonceptivo el uso de espermicidas o el dispositivo DIU.

Conocer las causales de infecciones vaginales recurrentes es esencial para impedir su origen. Si desea más información sobre las infecciones vaginales repetitivas y tratamientos eficaces para curarlas no dude en agendar una consulta ginecológica Bogotá con la Dra. Ángela, profesional en tratamientos íntimos femeninos.

¡Diligencia nuestro
formulario a continuación!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola, mi nombre es Deisy Pulido y hago parte del equipo de la Dra. Angela Escobar. ¿En que te puedo colaborar?