Tratamiento Láser CO2 para el liquen escleroso atrófico vulvar

Muchas son las mujeres que de forma habitual visitan a su ginecólogo por molestias y picazón vulvar que no cesan y se prolongan en el tiempo, por más que han tenido un tratamiento con antimicóticos y cremas calmantes. En estos casos en específico se podría estar en presencia del liquen escleroso atrófico vulvar

El liquen escleroso trata de una patología de la zona vaginal tan incómoda como desconocida, pero mucho más frecuente de lo que se cree. Con regularidad, esta afección se confunde con una infección por hongos por lo que su diagnóstico y tratamiento se retrasa en las pacientes afectadas.

El liquen escleroso atrófico vulvar aparece en 1 de cada 30 mujeres en edad adulta y en 1 de cada 1.000 niñas, según diversos estudios. Pero, ¿qué es realmente esta enfermedad? ¿Por qué aparece? ¿Cuál es el tratamiento a seguir una vez diagnosticado? 

En este post informativo le daremos a conocer todo lo necesario para que en caso de presentar alguna sintomatología, acuda inmediatamente a consulta ginecológica con la Dra. Ángela Escobar.

¿Qué es el liquen escleroso atrófico vulvar?

El liquen escleroso es una patología crónica y progresiva que se caracteriza por afectar la piel de la vulva e incluso, la región perianal y zonas cercanas a los genitales. 

Su principal sintomatología es el picor intenso, inflamación e irritación del área vulvar, por ello, suele ser diagnosticado en primera instancia como una infección por hongos.

Es importante detectar en fases tempranas el liquen escleroso atrófico vulvar para poder evitar cambios significativos en la anatomía vulvar así como otras secuelas irreversibles.

De interés: Cómo estrechar la vagina: vaginoplastia y láser CO2 íntimo

Es muy importante evitar el retraso en el diagnóstico, ya que el tratamiento en fases tempranas puede reducir o prevenir la aparición de cambios en la anatomía de la vulva y secuelas irreversibles.

Síntomas del liquen escleroso

Como hemos mencionado anteriormente, el síntoma principal de esta patología es el picor vulvar o también conocido médicamente como prurito. Otros síntomas que puede presentar la paciente son:

Ardor constante e inflamación.

Fisuras y rigidez en la parte interna de la vagina.

Pérdida de la anatomía vulvar como consecuencia de la fusión de los labios menores.

Dolor durante las relaciones sexuales. En este sentido, hay una pérdida de excitación y consecución del orgasmo.

Molestias al orinar y aumento de las infecciones urinarias.

Afectación de la piel en la zona vaginal.

Afectación de la piel en la zona perianal, fisuras anales y dolor al momento de defecar (cuando ha alcanzado esta región).

¿Por qué da el liquen escleroso atrófico vulvar?

La causa de esta afección es desconocida ya que los factores genéticos, inmunológicos, infecciones y hormonales podrían estar implicados en su origen.

Sin embargo, estudios han comprobado que afecta mayormente a mujeres que están pasando por una etapa donde los niveles de estrógenos son menores, es decir, antes de la pubertad, durante la perimenopausia y en plena menopausia. 

¿Cómo se diagnóstica?

Como se conoce hasta ahora, la sintomatología no es suficiente para diagnosticar el liquen escleroso atrófico vulvar puesto que con frecuencia es confundido con hongos vaginales, es por esto que únicamente un examen minucioso puede determinar el diagnóstico de esta patología en una paciente.

La vulvoscopia, procedimiento de observación que ayuda a detectar infecciones e inflamaciones en la vulva, es el estudio más recomendado para detectar el liquen escleroso en fases tempranas. 

Asimismo, la biopsia vulvar no solo confirma la presencia de la enfermedad sino también permite descartar la presencia de procesos neoplásicos como lo es el carcinoma escamoso vulvar.

¿Cómo se trata el liquen escleroso?

Como tratamiento ginecológico base para esta enfermedad están los corticoides tópicos de alta potencia, el clobetasol y los inhibidores de la calcineurina como el tacrólimus. 

Debido a que esta es una afección crónica y evolutiva, en muchos casos estos tratamientos son refractarios y en otros, ineficaz. 

Cuando el útero sufre de sinequias, es decir, adosamiento de las caras internas del útero a causa de la formación de adherencias; se requiere intervención quirúrgica para tratar de recuperar la anatomía de la región. 

Paciente en consulta ginecológica en Bogotá.

Artículo recomendado: Cirugía vaginal: tratamiento estético y funcional

No obstante, en los últimos años el tratamiento con Láser CO2 ha sido el procedimiento más eficaz para tratar el liquen escleroso atrófico vulvar ya que demuestra mejoras significativas en los síntomas de las afectadas como la mejoría del aspecto de la piel y la eliminación del prurito, el dolor y la incomodidad durante las relaciones sexuales.

Tratamiento con Láser CO2 para el liquen escleroso

El tratamiento con Láser CO2 para tratar el liquen escleroso se realiza en consulta con la Dra. Ángela de manera ambulatoria y bajo anestesia local. Adicionalmente, también es utilizado durante la misma sesión para eliminar sinequias y para tratar tanto resequedad vaginal como atrofia vulvar.

Teniendo en cuenta que el liquen escleroso atrófico vulvar se presenta y evoluciona de diversas maneras en cada mujer, a la fecha no existen protocolos específicos para definir número de sesiones que debe tener el tratamiento pero, se ha demostrado gran eficacia luego de 2 o 3 sesiones con tiempos de entre 4 y 8 semanas de separación.

Si tiene sospechas sobre el padecimiento de liquen escleroso es conveniente que agende una cita con la Dra. Ángela Escobar para que realice una evaluación objetiva y profesional de su caso, de esta manera, podrá realizarle el tratamiento con Láser CO2 y garantizarle una mejora de la calidad de su vida íntima y cotidiana.

Contacte ahora a través de WhatsApp para brindarle una asesoría personalizada, la Dra. Escobar, ginecóloga en Bogotá, es experta en tratamiento con Láser CO2 y demás procedimientos ginecológicos que le permitirán tener una salud íntima en excelentes condiciones. 

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola, mi nombre es Deisy Pulido y hago parte del equipo de la Dra. Angela Escobar. ¿En que te puedo colaborar?