Causas del Desequilibrio Hormonal en la Mujer

Tiene alguna duda sobre qué es el ¿desequilibrio hormonal?, síntomas mujer” durante el periodo del climaterio, en el presente post le aclaramos todas sus inquietudes.

El desequilibrio hormonal se presenta cuando los niveles hormonales están demasiado altos o bajos de su valor normal, lo que produce un desajuste en el organismo de manera inmediata, originando problemas graves de salud. Sin embargo, en la actualidad los médicos cuentan con tratamientos terapéuticos eficaces destinados a calmar estos desequilibrios hormonales.

Es probable que en algún momento de su vida se haya sentido más cansada que de costumbre, emocionalmente sensible, con calores súbitos, o haya experimentado pérdida frecuente de cabello, entre otros.

Todos estos síntomas son propios de un desequilibrio hormonal, y cuando sus niveles se alteran, por motivo de la menopausia impactan la salud, estado de ánimo, deseo sexual, ovulación y fertilidad en la mujer interrumpiendo su vida cotidiana.

Siga leyendo para saber más sobre los desequilibrios hormonales.

Proceso gradual del climaterio, hermosa mujer madura tocando suéter al experimentar sofocos durante la menopausia.

Causas del desequilibrio hormonal

La edad de aparición de la menopausia es variable. Se afirma que los ovarios dejan de producir hormonas y óvulos entre los 35 y 55 años, como promedio 50 años. Por debajo de los 40 años se considera menopausia precoz y por encima de los 52, menopausia tardía, pudiendo tener en algunos casos consecuencias negativas para el organismo.

Los problemas de salud que provocan estos desajustes hormonales van a ser diferentes en función del tipo de hormona que se encuentre alterada y del tiempo que dure el trastorno.

En cualquiera de los casos, el médico debe priorizar la atención para identificar las causas, y conseguir un diagnóstico temprano y acertado, para seleccionar el tratamiento adecuado, en el tiempo oportuno.

“Los dolores de cabeza o cefaleas frecuentes pueden ser un indicativo de que está experimentado un desequilibrio hormonal”

¿Qué es el climaterio femenino y cuánto tiempo dura?

Comprende el período de la vida a través del cual se pasa de la vida reproductiva a la no reproductiva, o sea, que señala una transición que confluyen con el cese de la función menstrual.

En el climaterio se producen grandes cambios y por lo general, estos cambios originan temores. La mejor manera de prepararse y afrontarlos es estar informada para saber qué esperar en cada una de sus etapas y cómo actuar.

Este periodo del climaterio se divide en 3 etapas:

• Perimenopausia:

Así como su nombre lo indica comprende la etapa anterior a la menopausia, donde se produce un enlentecimiento paulatino de la actividad de los órganos reproductores femeninos.

Menopausia:

Es un proceso natural que designa la fecha de la última menstruación en la vida de la mujer. Esta fase se determina después de 12 meses de amenorrea continua.

Posmenopausia:

Período de tiempo entre 5 y 10 años subsiguientes después de la última menstruación.

El diagnóstico del síndrome climatérico es clínico, está basado en la historia de la paciente orientada y fundamentada en diferentes estudios clínicos.

Síntomas más comunes del Desequilibrio Hormonal en Mujeres

Algunos de los síntomas más comunes que se presentan como consecuencia del desequilibrio hormonal son los siguientes:

1.Trastorno menstruales:

Este desequilibrio hormonal ocurre en los ovarios, donde la producción hormonal está cambiando y no se liberan óvulos con la misma frecuencia que antes.

2. Estado de ánimo bajo:

Los cambios repentinos en el equilibrio de estrógeno, testosterona y progesterona influyen significativamente en el estado anímico de las pacientes, es normal experimentar depresión, alteraciones del patrón de sueño y ansiedad.

3. Bochornos y/o sudoraciones:

Los repentinos calores súbitos son muy incómodos, suelen ir acompañados de sudoración y palpitaciones y pueden durar muchos años. 

4. Cansancio y fatiga:

Estos son síntomas propios del bajo nivel de los estrógenos, la progesterona, el tiroides y las hormonas suprarrenales en el organismo, las cuales están involucradas en la regulación de la energía celular, ralentizando todo el cuerpo.

5. Aumento de peso:

El déficit de hormonas incide directamente en la acumulación de grasa y pérdida de masa muscular. Asimismo, se puede presentar una ralentización de la tasa metabólica, entre otros cambios.

6. Sequedad Vaginal:

El deseo está condicionado por las hormonas sexuales. El estrógeno es secretado por los ovarios y ayuda a que la mucosa vaginal permanezca húmeda y cómoda para la penetración, a su vez mantiene el pH neutro para facilitar la supervivencia de los espermatozoides en la vagina.

Igualmente en algunos casos puede ocasionar disminución de la respuesta nerviosa genital, así como dificultad para retrasar o mantener la sensación de excitación. 

Si necesita una asesoría sobre el desequilibrio hormonal, tratamiento estético y procedimientos quirúrgicos puede contactar vía whatsapp a la Dra. Ángela Escobar, ginecóloga experta en rejuvenecimiento vaginal.

La Doctora Escobar, es una reconocida ginecóloga en Bogotá, que realiza procedimientos enfocados a mejorar la estética y funcionalidad ginecológica para lograr el bienestar psicológico, físico y sexual de sus pacientes, como: vaginoplastia, perineoplastia, colporrafia, labioplastia Bogotá, entre otros.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola, mi nombre es Deisy Pulido y hago parte del equipo de la Dra. Angela Escobar. ¿En que te puedo colaborar?