Cirugía vaginal: tratamiento estético y funcional

Con el paso de los años, la piel de la zona íntima pierde tersura y elasticidad, asimismo, los músculos y tejidos tienden a disminuir su firmeza. Las mujeres, en especial, notan con mayor rapidez este proceso de envejecimiento natural ya que órganos como la vagina presentan cambios estéticos y funcionales a medida que aumenta su edad.

En este sentido, no solo la edad sino también los cambios hormonales y los embarazos son factores que alteran el estado natural de la vagina y su elasticidad, incluso, mujeres relativamente jóvenes con 30 años de edad, aseguran que luego de su primer parto han notado cambios no solo en la apariencia estética sino en el tamaño y forma de los labios vaginales y la estrechez en el canal vaginal.

También existen excepciones donde por genética, muchas féminas sienten que sus labios vaginales no son atractivos o, a causa del sobrepeso, el monte venus sobresale más de lo normal.

Estos problemas estéticos-funcionales pueden afectar significativamente la vida sexual, la calidad de vida y la autoestima de muchas mujeres, es por esto, que la medicina estética ha evolucionado de tal manera que, en la actualidad existen distintas técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas de la cirugía de vagina para resolver estos problemas que afectan el bienestar de cientos de pacientes.

Continúe leyendo y conozca las diversas opciones para mejorar su intimidad que la Dra. Ángela Escobar, ginecóloga en Bogotá, le ofrece de manera integral y profesional.

A causa de la edad, los embarazos y partos, la menopausia y el sobrepeso, la vagina sufre cambios en su aspecto, tamaño e incluso funcionalidad.

Artículo relacionado: ¿Qué es la vaginoplastia?

¿Qué es la cirugía vaginal?

La cirugía vaginal es un conjunto de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos orientados a mejorar la estética y funcionalidad del órgano femenino. 

La Dra. Ángela maneja un amplio portafolio de técnicas adaptadas a cada caso específico con el objetivo de recuperar la vitalidad de la vagina. Los distintos tipos de cirugía íntima femenina son: 

• Colporrafia: es un procedimiento orientado a corregir, reparar y fortalecer la pared vaginal, luego de un descenso de la vejiga y la incontinencia urinaria de esfuerzo. Tiene como fin mejorar los problemas íntimos que afectan todos los aspectos de la vida cotidiana de la mujer.

La colporrafia está principalmente recomendada en mujeres que han sufrido un descenso de la vejiga o, que debido a la menopausia presentan una disminución de estrógenos que generan flacidez en los tejidos y tonicidad, ocasionando incontinencia urinaria en esfuerzos al toser, reír, estornudar o alzar/cargar peso.

• Labioplastia: la cirugía de labioplastia es un procedimiento de remodelación externa de los labios vaginales. Permite otorgar tanto a los labios menores como a los labios mayores un aspecto más estético y simétrico de forma natural con proporciones normales.

La labioplastia corrige todo tipo de alteración morfológica de tamaño, volumen y flacidez sin alterar la funcionalidad de la misma. Tiene una duración aproximada de 45 minutos a 1 hora y su postoperatorio no produce ni malestar ni incapacidad ya que es una cirugía ambulatoria. 

• Lipoplastia: la lipoplastia vulvar es una de los diversos procedimientos estéticos que hacen parte de la cirugía vaginal. Durante este método, la Dra. Escobar reducirá el abultamiento de grasa y piel en la parte superior de la vulva donde crece el vello, más conocido como monte venus.

El abultamiento en el área vaginal, hace sentir a muchas mujeres avergonzadas al momento de utilizar cierto tipo de prendas de vestir traje de baño, . Uno de los tantos beneficios a destacar es que la lipoplastia consigue resultados naturales gracias a su modelamiento perfecto.

Le recomendamos leer: Ginecóloga en Bogotá – Dra. Ángela Escobar

• Plastia vulvar: el área genital femenina es susceptible a sufrir descolgamiento y flacidez de la piel, así como estrías a causa de eventos naturales como por ejemplo, los partos, donde las paredes vaginales pueden destentarse. La plastia vulvar o lifting vulvar es una cirugía íntima femenina que tensa el área vaginal a pacientes que poseen exceso de piel.

La plastia vulvar es un procedimiento rápido y ambulatorio que, mediante una incisión suprapúbica, templa la piel y elimina el exceso de piel sobrante logrando una retracción de la dermis y remodelación definitiva.

• Rejuvenecimiento vaginal con láser: orientado para todas aquellas mujeres que poseen un suelo pélvico debilitado. Alivia síntomas como la incontinencia urinaria y sequedad genital mediante láser ginecológico y radiofrecuencia.

El rejuvenecimiento vaginal con láser CO2 mejora notablemente la regeneración del metabolismo del tejido conjuntivo que ayuda a recuperar la tonicidad de los músculos vaginales, estimulando a su vez, el tensado fototérmico que estimula el colágeno. Asimismo, es ideal para despigmentar la piel.

• Vaginoplastia: para aquellas mujeres que, luego de los partos, desean corregir episiotomías luego de un parto o partos múltiples así como aquellas que sufren de ensanchamiento del canal vaginal debido a la menopausia y edad, la vaginoplastia es la solución eficaz.

La vaginoplastia o cirugía de estrechamiento vaginal, es una cirugía íntima femenina, estética y funcional, que corrige la distensión de los tejidos del canal vaginal y el ensanchamiento genital, disminuye el diametro externo e interno y tonifica los músculos vaginales para obtener mayor fricción y placer en las relaciones sexuales.

Si desea mejorar la estética y funcionalidad de su área genital no dude en contactar a la Dra. Ángela Escobar, ginecológa en Bogotá con reconocida trayectoria y cientos de casos de éxito en cirugía vaginal. Agende una cita para que de manera integral, elijan el procedimiento que mejor se adapte a sus necesidades.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola, mi nombre es Deisy Pulido y hago parte del equipo de la Dra. Angela Escobar. ¿En que te puedo colaborar?