¿Por qué da la candidiasis vaginal?: ¡ACLARANDO DUDAS!

La candidiasis vaginal es una afección bastante común, pero que de no tratarse adecuadamente podría llegar a ser peligrosa para la mujer en su etapa fértil, especialmente si está embarazada.

Pero, ¿qué la ocasiona?, ¿ por qué se da la candidiasis vaginal?, ¿se transmite por contacto sexual a otras personas? Estas son las dudas más frecuentes entre la población femenina y por ello se hace imprescindible contar con información médica capaz de resolver estas dudas y brindar el conocimiento necesario para saber identificar los síntomas y acudir al especialista.

Candidiasis vaginal: ¿qué es?

Se trata de una infección causada por un hongo llamado Candida Albicans, el cual, se encuentra en diferentes partes del cuerpo, en cantidades controladas pero que podría acumularse y crecer al punto de generar una infección. Esta infección es bastante común, por lo que llega a afectar a 3 de cada 4 mujeres en el mundo.

La candidiasis NO es una enfermedad de transmisión sexual, sin embargo, algunos investigadores consideran que el hongo tiene mayor probabilidad de crecer cuando se mantiene una vida sexual regular y más aún cuando no se utiliza protección.

¿Por qué se da la candidiasis vaginal?

El hongo Candida Albicans está presente en el organismo en cantidades pequeñas y controladas, sirviendo incluso como barrera contra la proliferación de otras enfermedades. Ahora bien, existen casos en los cuales, ya sea por factores internos o externos, se altera la microbiota natural y este hongo comienza a crecer de forma irregular, tornándose “agresivo” contra el organismo.

La causas de la candidiasis vaginal se pueden relacionar a alteración del PH natural del cuerpo, consumo excesivo de azúcares, poca transpiración en la zona genital, entre otros. Es, por lo general, una de las infecciones más repetitivas en mujeres.

¿Cuáles son las causas de la candidiasis vaginal?

El crecimiento en exceso del hongo Candida Albicans puede deberse a múltiples factores. La principal causa del desarrollo de la candidiasis es la alteración del PH natural del cuerpo, por ejemplo, por el consumo excesivo de azúcares y harinas procesadas y por otras enfermedades como diabetes e hipertensión. Incluso suele ser un efecto secundario de la ingesta de antibióticos, ya que estos acaban con algunas bacterias que mantienen controlado al hongo Candida Albicans.

El uso de ropa interior sintética, que no permita la adecuada transpiración de la zona íntima, puede generar un exceso de humedad que facilite la proliferación de los hongos. Así mismo, el uso de jabones perfumados, cremas y lubricantes, pueden alterar el PH natural de la zona.

Los cambios hormonales que ocurren con la menstruación y especialmente con el embarazo pueden desencadenar un cambio en el PH del organismo y una baja en el sistema inmunológico. Es por esto que, en estos periodos es cuando la mujer es más susceptible de sufrir una infección vaginal por candida.

Mujer joven con síntomas de candidiasis vaginal
Mujer joven con síntomas de candidiasis vaginal

Candidiasis vaginal: signos y síntomas

Al tratarse de una infección tan recurrente, la mayoría de las mujeres llegaran a padecerlo en algún momento de sus vidas, por ello es tan importante saber identificarlo y diferenciarlo de otras infecciones

  • Ardor y enrojecimiento
  • Inflamación
  • Ardor al orinar
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Secreción vaginal espesa y blancuzca, este último es el mayor indicativo de flujo de candidiasis vaginal

¿Cómo curar una candidiasis vaginal?

Una vez un especialista haya realizado un diagnóstico de candidiasis vaginal luego del respectivo examen pélvico, se encargará de establecer el tratamiento más adecuado. Los medicamentos antifúngicos son la mejor forma de cómo eliminar la candidiasis vaginal.

Este tipo de medicamentos son bastante accesibles y pueden obtenerse en cualquier farmacia, de hecho, muchos de ellos se venden sin orden médica, sin embargo, se debe evitar la automedicación.

También puede ocurrir que se confundan estos síntomas con otras infecciones ginecológicas o que se trate de una infección recurrente causada por otra enfermedad subyacente. Las mujeres embarazadas deben estar aún más atentas a la aparición de estos síntomas, de esta forma pueden evitarse complicaciones en el embarazo que pueden llegar incluso a un parto prematuro. 

Evite la automedicación, sólo un especialista está capacitado para diagnosticar y determinar la dosis exacta del tratamiento a utilizar. Si sospecha tener flujo de candidiasis vaginal o algún otro signo de alguna infección vaginal, no dude en contactar a la Dra. Ángela Escobar, ginecóloga en Bogotá experta en cuidar su zona íntima de manera profesional e integral.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola, mi nombre es Deisy Pulido y hago parte del equipo de la Dra. Angela Escobar. ¿En que te puedo colaborar?