Conozca los diferentes tipos de desgarros en el parto

Los diferentes tipos de desgarros en el parto son más comunes de lo que parecen, debido a las complicaciones que se presentan durante el proceso. Por lo general, esto ocurre cuando la vagina no se estira con facilidad, lo que complica el paso de la cabeza del bebé, presentando distintos grados de desgarros que varían según la gravedad del problema.

Por lo tanto, un desgarro vaginal tiende a ser leve y se suele curar por su propia cuenta. Sin embargo, también hay situaciones más severas donde se requiere de tratamiento para el cuidado de la vagina. Cada caso es distinto y estos se deben examinar por un profesional.

Grados de desgarros en el parto

En el área de ginecología estética es fundamental conocer los diferentes grados de desgarros en el parto y el tratamiento que requieren. En especial, cuando se trata de un caso grave que pueda representar un riesgo para el paciente.

Mujer en evaluación ginecológica (desgarro vaginal)
Mujer en evaluación ginecológica (desgarro vaginal)

Por tales motivos, siempre hay que buscar la evaluación de un médico especializado para recibir el tratamiento apropiado y prevenir que la situación empeore. Por otro lado, los tipos de desgarros en el parto se clasifican según su gravedad de la siguiente manera:

• Desgarros de primer grado

Estos son los desgarros más leves que pueden ocurrir, dado que solo afectan la piel del periné. Es la que se encuentra entre la apertura vaginal y el recto, por lo que también alcanza el tejido debajo de la piel de dicha zona. Por el grado que posee esta lesión, solo se tiende a sentir pequeños dolores acompañados de incomodidad o ardor en el área.

Al no tratarse de un desgarro de gravedad, este tiende a curarse por su propia cuenta con el paso de los días. De hecho, no necesita de suturas o tratamientos adicionales para que la zona se recupere de una manera exitosa. No obstante, aún sigue requiriendo de examinación médica.

• Desgarros de segundo grado

Se trata de uno de los tipos de desgarros en el parto con mayor gravedad que el mencionado previamente. En particular, porque afecta la piel y los músculos del perineo. Además, puede llegar a extenderse al interior de la vagina, provocando fuertes dolores. Incluso, es posible que debido a la gravedad del desgarro se presente una gran inflamación.

Las lesiones de este grado requieren de suturas para poder curarse sin problemas, debido a la extensión del área afectada. En adición a ello, el periodo de recuperación tiende a ser de varias semanas. Durante dicho espacio de tiempo, se necesita de monitoreo médico para chequear el progreso.

• Desgarros de tercer grado

Este tipo de desgarro vulvar en el parto afecta directamente los músculos del periné y el esfínter anal externo. Por lo tanto, provoca un fuerte dolor e incomodidad constante en el área que requiere de atención inmediata. De lo contrario, la persona afectada quedará expuesta a sufrir de dolores durante el sexo e incontinencia fecal.

Para poder prevenir que este desgarro se siga extendiendo, es necesario que se realice una reparación con anestesia. En los casos de mayor gravedad, también se suele recomendar la fisioterapia para que el proceso de recuperación pueda ser más rápido. Además, esto permite que la función del músculo perineal pueda mejorar de forma progresiva.

La mayoría de las mujeres experimentan algún grado de desgarro durante el parto, presentando una rasgadura en el tejido vaginal y/o perineal.Si se presentan estos problemas, consulte con un profesional haciendo clic aquí

Artículo Recomendado. ¿Por qué da la candidiasis vaginal?¡Aclarando dudas!

• Desgarros de cuarto grado

Por último, entre los tipos de desgarro vaginal se encuentran los de cuarto grado que vienen siendo los más severos. Estos afectan el esfínter anal por completo y se extienden hasta la membrana mucosa. Por ende, necesitan de atención médica para prevenir infecciones y complicaciones adicionales.

Existen casos en los que los desgarros de cuarto grado puede que necesite de intervención quirúrgica para una recuperación exitosa. 

Sin importar el tipo de desgarro que se pueda presentar durante el parto, la atención médica inmediata es indispensable. Sobre todo, al tener en cuenta todos los problemas que se pueden presentar debido a la lesión y las distintas formas en las que se puede complicar. La atención de un profesional puede prevenir problemas a corto y largo plazo.

Si piensa que sufre algún tipo de desgarro vaginal la recomendación es solicitar la valoración de un médico ginecológico. Si usted se encuentra en Bogotá, la Dra. Angela Escobar cuenta con una especialidad en ginecología y en medicina estética íntima, en su consulta ofrece una atención profesional 100% personalizada y cordial a sus pacientes, en ella encontrará procedimientos efectivos y un acompañamiento cercano, en busca de su bienestar físico y emocional.

Dentro de sus procedimientos la doctora se especializa en labioplastia vulvar,  colporrafia y rejuvenecimiento vaginal. Para mayor información puede contactar con la Doctora Escobar para conocer información detallada del tratamiento en función de sus necesidades.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola, mi nombre es Deisy Pulido y hago parte del equipo de la Dra. Angela Escobar. ¿En que te puedo colaborar?