Tabla de contenido
La hipertrofia vaginal es una desproporción en tamaño, anchura y longitud de los labios menores. Por lo general, es una condición poco frecuente que se desarrolla a cualquier edad, pero con mayor frecuencia en la pubertad, generando desde temprana edad incomodidad y baja autoestima.
¿Siente que la apariencia de sus labios menores es desproporcional a sus labios mayores? Agende una cita de valoración con la Dra. Ángela Escobar, ginecóloga experta en mejorar la estética de la zona V, para evaluar su caso y establecer un tratamiento enfocado en sus necesidades y expectativas, ¡el momento de recuperar su intimidad es ahora!
Ahora bien, existen muchas mujeres que creen que la vagina se refiere a todo el aparato femenino, cuando no es así. Puesto que, la vulva es lo que se ve a simple vista, incluye los labios mayores, el pubis, el clítoris, la abertura vaginal y la uretra. ¿Y qué es la vagina? La vagina es un “ducto” que conecta a la vulva con nuestros genitales internos.
En este sentido, cada vagina tiene un aspecto único. Sin embargo, hay variantes anatómicas que generan un aspecto desproporcionado, que se le conoce como vagina con hipertrofia, un padecimiento que afecta a cada 6 de 10 mujeres.
¿Desea conocer más? Aquí le contamos lo que debe saber sobre este importante tema.
Artículo de interés: Embellece tu zona V con una labioplastia labios menores
Las causas de la hipertrofia vaginal
Aunque no hay causas aparentes o científicamente comprobadas, se presume que aparece a cualquier edad, siendo más común en la pubertad. Algunas causas de la hipertrofia vaginal pueden ser:
Factores hormonales
Usualmente es por el aumento de la producción de estrógeno. Los cambios hormonales durante el embarazo y la menopausia, también pueden provocar hipertrofia vaginal.
La genética
Los antecedentes familiares con este tipo de alteración vulvar, son de gran peso en esta afección, el profesional en el tema, hará algunos estudios para descartar otros factores y poder llegar a dicha conclusión.
Causas externas
El uso de productos que produzcan irritación y la ropa demasiado ajustada puede también provocar hipertrofia en la vagina. La recomendación general es evitar este tipo de productos.
También, se le atribuye a los efectos colaterales de medicamentos, partos múltiples o complicados, traumatismos en la zona genital, obesidad y cambios de peso agresivos.
Los síntomas frecuentes de la hipertrofia vaginal
Cada organismo tiene una historia diferente, la sintomatología varía. Dentro de los signos de alarma más comunes de la hipertrofia vaginal están:
- Dolor durante las relaciones sexuales.
- Baja autoestima o vergüenza.
- Molestia al ejecutar actividades diarias.
- Problemas con la higiene de la zona.
- Infecciones crónicas.
Ahora bien, tenga en cuenta que si alguno de estos síntomas son inmanejables, considere solicitar una cita de valoración para analizar bien su caso, ¡nosotros podemos ayudarle!
¿Tiene consecuencias?
Sí, a nivel psicológico y sexual. El solo hecho de tener que pasar por situaciones de incomodidad y rechazo de la pareja sexual, ya es demasiado traumatizante. Peor aún cuando el enemigo es la propia mente, recordandole en forma de ansiedad, que su aspecto le desagrada.
Estas repercusiones van directo al deterioro de la autoestima y sexualmente hablando, lo más común es evadir cualquier situación relacionada, negándose a la posibilidad de disfrutar un momento de placer con su pareja.
Le recomendamos leer: Dudas sobre cicatriz labioplastia
Hipertrofia Vulvar: tratamiento más solicitado
Sufrir esta afección cuyas causas no son clínicamente medibles, también tiene soluciones que ayudan en varios aspectos. Estos son los tratamientos más efectivos para la hipertrofia vulvar:
Labioplastia
Es la cirugía que consiste en retirar el exceso de piel de los labios menores, modificando la forma de la zona intervenida, enfocando como resultado un aspecto más estético y natural.
Dependiendo de cada caso, el cirujano determinará el tipo de anestesia. La recuperación tarda varias semanas y entre los cuidados mas relevantes estan: no tener relaciones sexuales, no hacer esfuerzo físico y no usar ropa ajustada.
Labioplastia con láser
El objetivo del procedimiento es el mismo que la labioplastia quirúrgica, la diferencia es que esta técnica no es tan intrusiva y tiene menos riesgo de daño en los tejidos, así como un postoperatorio más corto. Se realiza de manera ambulatoria en un periodo de 1 hora generalmente y puede realizarse en varias sesiones.
El imaginario colectivo que nos ha vendido la industria cinematográfica triple X, es una vulva simétrica, color pastel, de dimensiones angostas, tanto externa como internamente. Pero, la realidad es otra cuando el espejo revela formas distintas, que no se llevan bien con la estética.
La decisión más acertada, sobre someterse a este tipo de procedimientos para corregir los labios menores, sea de forma quirúrgica o láser, la tomará un especialista en esta área. Ahí radica la importancia de un buen acompañamiento en este proceso, que le ofrezca todas las garantías y la experiencia necesaria para lograr óptimos resultados.
Recuerde que la Dra. Ángela Escobar, realiza procedimientos estéticos que ayudan a mejorar la apariencia de su zona íntima, mejorar la salud sexual y por supuesto, subir su autoestima. Está calificada para abordar todos los casos de una manera profesional y ética para atender sus necesidades estéticas y funcionales.