Dudas sobre cicatriz labioplastia

Las labioplastias son, por mucho, una de las cirugías plásticas correctivas con más demanda dentro del mundo de la ginecología estética, pese a lo que pueda creerse. Aun así, el tabú que permanece alrededor de la misma crea dudas como, por ejemplo, cuál será la apariencia de la cicatriz labioplastia.

Por tal motivo, en el siguiente apartado se da respuesta a estas dudas convencionales que suelen presentarse antes y después de la intervención. Es posible lograr una zona íntima con la cual sentirse a gusto.

¿Qué es una labioplastia?

Orientada a mejorar el aspecto físico de la zona íntima femenina, esta cirugía plástica se basa en la reducción y diseño de los labios vaginales menores. Generalmente, es llevada a cabo en mujeres adultas que, tras el parto o el pasar de los años, sufren alteraciones corporales naturales, aun así, cualquier paciente mayor de edad puede realizársela.  

Así mismo, esta cirugía funciona a la perfección para pacientes jóvenes que desean brindar simetría a su zona íntima mediante un procedimiento poco invasivo. Esta intervención es realizada de manera ambulatoria y, en la mayoría de los casos, la cicatriz labioplastia es imperceptible una vez curada.

Mujer con flor sobre el vientre
Mujer con flor sobre el vientre

Preguntas frecuentes

Como todo proceso quirúrgico, esta cirugía vaginal suele traer consigo una serie de inquietudes que, si no se resuelven a tiempo, podrían comprometer la tranquilidad del paciente. Por ello, a continuación, brindamos respuestas profesionales a las dudas convencionales sobre esta intervención:

• ¿Qué tipo de anestesia se usa?

Como una intervención totalmente ambulatoria, durante la labioplastia suele utilizarse solamente anestesia local, pues no afecta otras zonas del cuerpo. Por tal motivo, se considera una técnica no invasiva y con una recuperación bastante rápida.

• ¿Es segura?

Cuando se realiza una cirugía íntima, la mayor duda es qué riesgos puede tener esta, aun así, este tipo de procedimientos poseen margen de error de apenas el 1%. 

Esto quiere decir que sí, es una técnica totalmente segura, donde las complicaciones post intervención no son convencionales. Aquellas que se han presentado, en la mayoría de los casos, son provocadas por una mala manipulación o incumplimientos del reposo una vez finalizada la cirugía.

• ¿Cuánto dura la cirugía?

Como un procedimiento ambulatorio, las labioplastias son cirugías rápidas que no suelen exceder la hora de intervención. Así mismo, su recuperación no necesita hospitalización, por lo que la paciente podrá irse a casa una vez finalizada.

• ¿Deja alguna cicatriz?

Pese a lo que se cree, la cicatriz de labioplastia será totalmente invisible una vez que haya sanado. En principio, los puntos se ubican en el borde de los labios menores. Una vez retirados, la marca de intervención pasa a ser imperceptible, pues se esconde en la mucosa de la zona. 

La sutura de la intervención, por su parte, no necesita ser retirada, pues con el paso del tiempo suele caerse sola, beneficiando la cicatrización invisible.

La cirugía de la labioplastia se realiza para reducir o mejorar la forma de los labios menores y mayores de la vagina, obteniendo beneficios estéticos y funcionales.

Artículo relacionado. Conozca los diferentes tipos de desgarros en el parto

• ¿Cuándo se puede hacer actividad física?

El reposo postoperatorio suele estar orientado a cuidar la cicatriz labioplastia, con el fin de que esta sane de forma correcta. Por ello, se recomienda a la paciente abstenerse de realizar actividad física, tener relaciones sexuales o practicar deporte durante al menos mes y medio. 

Aun así, luego de 48 horas de finalizada la cirugía, sí se puede seguir la rutina convencional de trabajo u hogar, por lo que no suele proporcionarse un reposo formal a la paciente.

• Cuidados post cirugía

En este punto es imprescindible resaltar que, asegurar los mejores resultados dependerá directamente del aseo y reposo que se mantengan una vez en casa. Por ello, seguir una rutina de cuidados resulta imprescindible.

Generalmente, se recomienda a los pacientes evitar el uso de prendas ajustadas durante los primeros dos meses tras la intervención. Así mismo, se recomienda usar temporalmente toallas sanitarias en lugar de tampones durante la menstruación.

Luego de esto, solo bastará con mantener un correcto aseo diario a base de jabones íntimos y agua limpia, así como algunos medicamentos para el dolor recetados por el médico.

• Un buen profesional brinda buenos resultados

Pese a no ser cirugías de alto riesgo, las labioplastias son procedimientos que necesitan de bastante experiencia y destreza para poder alcanzar resultados eficaces. 

Por ello, como último consejo, lo mejor que puede hacerse antes de someterse a esta cirugía es asegurar que el médico con quien se realice sea especialista en ginecología estética. 

En Dra. Ángela Escobar Bogotá, encuentra un equipo de especialistas que combina la cirugía plástica y la ginecología para mejorar la salud genital femenina y su apariencia estética.

Si busca una labioplastia de reducción o labioplastia de aumento, está en el lugar indicado, le invitamos a contactar a la doctora y su equipo, para devolverle a sus labios íntimos, el contorno, forma, tamaño y aspecto natural, sin alterar su funcionalidad ni sensibilidad.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola, mi nombre es Deisy Pulido y hago parte del equipo de la Dra. Angela Escobar. ¿En que te puedo colaborar?