Tabla de contenido
Aunque no lo parezca, muchas mujeres sienten incomodidad y dolor en el sexo, lo que las lleva a preguntarse porqué se siente dolor al tener relaciones sexuales. Lo primero que se debe precisar es, que experimentar dolor durante el acto sexual no es normal, por lo que es importante consultar con un ginecólogo en estos casos.
Por otro lado, cabe mencionar que, el sexo doloroso puede relacionarse con múltiples causas. Cada una de ellas, debe abordarse de forma individual y bajo ningún concepto normalizarlo. En el siguiente artículo, profundizamos sobre este tema y qué hacer.
Relaciones sexuales dolorosas: descripción general
El dolor vaginal, al tener relaciones sexuales, ocurre por diferentes motivos, que van desde problemas psicológicos hasta estructurales. Muchísimas mujeres experimentan dolor en alguna etapa de su vida sexual.
En el contexto médico, el dolor en el acto sexual se define como dispareunia. Este término se define como el dolor en genitales de forma repetitiva y frecuente que puede darse antes, durante o después del sexo.
En cualquier caso, es importante consultar con un médico para determinar las causas y definir un tratamiento en caso de ser necesario, por lo que no se recomienda la automedicación.
Síntomas del dolor vaginal al tener sexo
Antes de hablar de porqué hay dolor al tener relaciones sexuales, es importante clarificar los síntomas de este problema. Algunos de los síntomas más comunes son:
- Dolor en el momento en que el pene ingresa en la vagina.
- Dolor constante tras cada movimiento de penetración sexual.
- Dolor al usar tampones menstruales o ante cualquier otro tipo de penetración.
- Dolor acompañado de molestia y ardor.
- Dolor persistente y punzante que se prolonga mucho tiempo después de tener relaciones sexuales.
Causas del dolor durante las relaciones sexuales
Como se mencionó anteriormente, el dolor que sienten algunas mujeres con la penetración vaginal, puede darse por múltiples causas. De hecho, el aspecto emocional, también juega un papel importante en estos casos.
Dolor al ingresar el pene
El dolor en este caso, se relaciona con diversos factores tales como:
-
-
- Poca lubricación: si no hay estimulación vaginal previa o excitación suficiente, es natural que la cavidad vaginal esté seca, lo que dificulta la entrada del pene. Por otro lado, un descenso en la producción de estrógeno, también puede asociarse con la resequedad vaginal.
- Irritación, lesiones o traumatismos: en el caso de accidentes previos, intervenciones quirúrgicas en zona pélvica o episiotomía, puede repercutir en una sensación de dolor e incomodidad en el acto sexual.
- Inflamación, trastornos en la piel e infecciones: algunas infecciones vaginales o en las vías urinarias producen dolor al mantener relaciones sexuales. Además de esto, los eccemas en esa zona también podrían suponer un problema.
- Vaginismo: cuando la vagina tiene espasmos espontáneos durante el acto sexual, es posible que haya dolor.
- Vagina no formada correctamente: algunas mujeres pueden tener un problema de formación vaginal incompleta al nacer.
-
Dolor intenso
En el caso de la sensación de dolor intenso que sucede cuando el pene ingresa profundamente, hay varias razones como:
-
-
- Afecciones y enfermedades: la lista en este caso es bastante amplia, pero se pueden destacar condiciones como prolapso uterino, endometriosis, entre otras.
- Tratamientos médicos y cirugías: las cicatrices en la zona pélvica podría causar dolor en la penetración. Por otro lado, algunos tratamientos como la quimioterapia generan cambios que ocasionan relaciones sexuales poco placenteras y con dolor.
-
De interés: Peligros de traer un piercing en el clítoris
Factores emocionales
Las emociones también pueden producir sensación de dolor al tener sexo. Algunos de estos aspectos comunes son:
-
-
- Problemas psicológicos: la depresión, ansiedad o autoestima baja, llevan a un nivel de excitación bajo, lo que podría generar dolor durante la penetración.
- Estrés: la tensión muscular es habitual en caso de estrés y las paredes vaginales no son la excepción. Al estar en estrés constante, es normal que esta zona presente tensión.
- Antecedentes de abuso sexual: si bien es cierto que no es un caso habitual, las mujeres que han sido abusadas pueden sufrir de dispareunia.
-
Diagnóstico de las relaciones sexuales con dolor
Para determinar si una paciente está presentando relaciones sexuales con dolor, el especialista puede realizar diferentes exámenes. En primer lugar, se procede con una evaluación completa del historial médico para comprender mejor la situación.
Esto implica saber cuándo empezó el dolor, en qué zona duele específicamente, si pasa con todas las relaciones sexuales, etc. Por otro lado, es posible llevar a cabo un examen pélvico para encontrar posibles infecciones, irritación y otros problemas.
Dolor vaginal en la penetración: tratamiento
Ahora que sabe porqué se siente dolor al tener relaciones sexuales, es importante que conozca posibles soluciones, según el tipo de tratamiento y su conexión con el origen del problema. En este sentido, se pueden considerar los siguientes:
- Medicamentos: si el dolor tiene como causa una infección, por ejemplo, el especialista puede recetar una serie de fármacos con la finalidad de dar solución al problema.
- Terapia de insensibilización: este método consiste en ejercicios para relajar los músculos vaginales.
- Terapia sexual: si el dolor proviene de problemas psicológicos, es importante tratarlo desde ese enfoque para conseguir una solución.
¿Necesita ayuda? Consulte con una ginecóloga de confianza
Las relaciones sexuales con dolor no son normales, por lo que si está pasando por esto, tiene que buscar ayuda profesional. Actualmente, hay muchos métodos seguros para encontrar las causas que le hacen sentir dolor y tratamientos adecuados a cada caso.
Si necesita asesoramiento, no dude en contactar a la Dra. Ángela Escobar, Ginecóloga Estética en Bogotá. Sin duda alguna, con su ayuda, podrá recuperar su vida sexual a plenitud y mejorar su salud íntima en general.