¿Qué tan grave son los quistes poliquísticos en los ovarios?

Los quistes poliquísticos en los ovarios suponen un alto riesgo de salud para las mujeres que lo padecen, debido a que generan altos niveles de insulina, problemas cardíacos, infertilidad, abortos espontáneos, diabetes gestacional en el embarazo, entre otras patologías, que comprometen la vida cotidiana.

Se trata de una afección que debe ser tratada de manera profesional, por un ginecólogo para controlar los niveles elevados de hormonas que desecandenan diversos problemas en quien presenta este síndrome. Si está en Bogotá y requiere una evaluación, no dude en consultar aquí con la Dra. Ángela Escobar, ginecóloga con más de 20 años de experiencia médica.

Si una de sus búsquedas en internet es quistes poliquísticos en los ovarios síntomas, esta información le interesa, ¡su salud hormonal puede estar en riesgo! Entérese en este post por qué.

La patología más prominente en temas hormonales, son los quistes poliquísticos en los ovarios (también conocido como ovario poliquístico), un síndrome que suele aparecer durante la edad reproductiva y que consiste en que alrededor del borde exterior del ovario, se forman gran cantidad de depósitos pequeños de líquido donde se alojan óvulos prematuros.

Debe prestar especial cuidado, si presenta alguna sintomatología como por ejemplo: períodos menstruales prolongados ó al contrario; su ciclo menstrual desaparece frecuentemente, ya que es un claro signo de esta condición, la cual generalmente se torna peligrosa en personas con obesidad.

¿Tiene alguno de éstos síntomas de quistes poliquísticos en los ovarios?

No existe una causa directa, tampoco hay un período determinado donde los síntomas salgan a relucir. Si bien se ha aclarado que suele haber síntomas en la edad reproductiva, también se pueden notar en el primer período menstrual. En algunos casos, después de varios ciclos menstruales.

El síndrome de quistes poliquísticos en los ovarios debe tratarse a tiempo para evitar problemas de salud que comprometan el bienestar de la paciente
El síndrome de quistes poliquísticos en los ovarios debe tratarse a tiempo para evitar problemas de salud que comprometan el bienestar de la paciente

Conozca: ¿Por qué se siente dolor al tener relaciones sexuales

Tenga en cuenta que los síntomas de los quistes poliquisticos en los ovarios son variables, entre ellos están:

  • Períodos menstruales irregulares. 
  • Acné avanzado.
  • Signos de calvicie.
  • Exceso de vello corporal y facial.
  • Problemas para concebir.

Una forma de saber si tiene presencia de quistes poliquísticos en los ovarios, es si presenta, en exceso, al menos dos de los síntomas anteriormente mencionados.

Causas y consecuencias

Esta patología se caracteriza por no tener causas fijas, pero si son permeables por razones referentes a la excesiva producción de insulina (hormona generada por el páncreas, que se encarga de que las células se nutran de glucosa y así generar energía al organismo). El aumento de la insulina necesaria, puede desencadenar problemas de ovulación.

Otro punto importante, tiene que ver con lo que se denomina como inflamación de bajo grado: sucede cuando los glóbulos blancos generan sustancias como consecuencia a lesiones o infecciones. Este proceso interno puede desencadenar enfermedades cardiacas y sanguíneas. 

Factores hereditarios también tienen un grado de protagonismo en este tema, en su núcleo familiar pueden existir personas con quistes poliquísticos en los ovarios y es probable que usted, haya heredado los genes responsables de este padecimiento. 

Hablando de las consecuencias se destacan las siguientes:

  • Nacimientos prematuros.
  • Abortos espontáneos.
  • Infertilidad.
  • Diabetes gestacional.
  • Presión alta.
  • Inflamaciones hepáticas.
  • Síndrome metabólico (colesterol y triglicéridos altos, aumento de glucosa en la sangre, entre otros).
  • Prediabetes.
  • Diabetes tipo 2.
  • Obesidad.
  • Apnea de sueño.
  • Cáncer de endometrio.
  • Trastorno de alimentación.
  • Depresión y ansiedad.

El diagnóstico: un paso más cerca de la solución

Como primera medida, se debe tener en cuenta que no hay algún método científicamente probado para comprobar que una persona padece de quistes poliquisticos en los ovarios. Sin embargo, con la ayuda de su médico tratante, se podrá realizar un exámen físico donde se tendrán en cuenta temas como el nivel de acné, el crecimiento del vello y la resistencia a la insulina.

Desde la experiencia médica, se hará una trazabilidad respecto a los medicamentos que la paciente ha ingerido, los síntomas presentados, períodos menstruales, cambios de peso y cualquier otro dato relevante que ayudee a empezar a allanar el camino hacia un diagnóstico acertado.

Entre los peligros de padecer quistes poliquísticos en los ovarios está la infertilidad, cardiopatías, altos niveles de insulina y demás. Un tratamiento a tiempo, puede resguardar su salud.

Descubra: ¿Por qué da la candidiasis vaginal?

El siguiente paso que se hará en este plan de acción, será solicitar exámenes como:

  • Exámen pélvico para detectar posibles anomalías, como protuberancias o algún otro cambio.
  • Ecografías trasvaginales para analizar el estado del útero y los ovarios.
  • Análisis de sangre para ver los niveles de andrógenos, niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Pruebas relacionadas con la glucosa.

Antes de consulta tenga en cuenta lo siguiente

Cada visita al médico conlleva tener presente todos los sucesos por los cuales decidió visitarlo: síntomas que ha presentado y desde hace cuánto tiempo, medicamentos, vitaminas, tratamientos naturales y sus dosis, fechas de ciclos menstruales, información sobre otras enfermedades, y las preguntas que tiene para hacerle al profesional tratante.

Los mejores tratamientos aquí

El objetivo final para tratamiento de quistes poliquísticos en los ovarios, es controlar de manera eficaz toda la sintomatología. El método puede requerir cambios en el estilo de vida para empezar a ver los resultados.

Un ejemplo claro de ello, sería bajar de peso con una dieta baja en calorías y actividad física, acorde a sus necesidades, para mejorar este tipo de padecimiento. También, lo puede ser el uso de medicamentos indicados para regular el ciclo menstrual, como lo son las pastillas anticonceptivas.

En este sentido, la progestina es uno de los tratamientos más usados en la actualidad, pues tiene componentes que logran regular el ciclo menstrual y prevenir el cáncer de endometrio. 

Estos tratamientos se definirán de la mano de un profesional cualificado para este fin, que le suponga un nivel de garantía óptimo, recuerde que el resultado también depende de su compromiso con el proceso.

Ahora que ya hay un nivel de conciencia mayor sobre quistes poliquísticos en los ovarios, podemos ofrecerle con total confianza nuestra amplia experiencia en este asunto, sabemos lo doloroso que puede llegar a ser toda la sintomatología de esta afección. 

No está demás resaltar que la recomendación principal, es buscar ayuda profesional si llega a experimentar cambios repentinos en su organismo, las enfermedades que no se tratan a tiempo pueden llegar a ser letales. La Dra. Ángela, es una profesional que la acompañará de manera integral, para mejorar su estado particular y que usted pueda tener una vida normal.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola, mi nombre es Deisy Pulido y hago parte del equipo de la Dra. Angela Escobar. ¿En que te puedo colaborar?