Perineoplastia técnica quirúrgica: recupera tu vida íntima

Ciertamente, el cuerpo femenino se encuentra expuesto a diferentes procesos que pueden alterar su esteticismo y funcionamiento interno, en especial, la zona íntima. En muchos casos, estos cambios físicos pueden desmejorar la calidad de vida, por lo que procedimientos como la perineoplastia técnica quirúrgica se convierten en una necesidad. 

Velar por el bienestar físico propio y asegurar su comodidad es imprescindible, por ello, en este apartado le brindaremos información relevante sobre la perineoplastia y cómo la Dra. Angela Escobar, de manera integral, le puede ofrecer soluciones que le ayuden a recuperar su salud íntima, sin molestias o inconvenientes que puedan perjudicar su bienestar.

¿Qué es la Perineoplastia?

El perineo se trata del espacio de piel encontrando entre la cavidad vaginal y el ano, en el cuerpo femenino. Este funciona como un soporte muscular para el suelo pélvico, convirtiéndose en una pieza clave dentro de la zona vaginal, pues, además, es el responsable de cuidar los nervios que se utilizan para orinar. 

Como un tejido compuesto, en su mayor parte por tejido muscular, el periné naturalmente posee elasticidad que hace posible las relaciones sexuales o el parto. Aun así, con el paso de los años, esta área suele perder sus cualidades, expandiéndose más de lo necesario.

La perineoplastia tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las mujeres corrigiendo daños producidos por los partos y disminuyendo amplitud del introito.

Por lo tanto, una reconstrucción perineal se trata de un proceso quirúrgico a través del cual se busca recuperar las capacidades musculares de la zona, eliminando excesos de piel o cicatrices. Del mismo modo, con ella se logra disminuir la amplitud del introito, mejorando su calidad de vida sexual.

Proceso quirúrgico

Generalmente, la perineoplastia técnica quirúrgica se trata de una intervención capaz de ser llevada a cabo de manera ambulatoria o clínica, según sea el caso de la paciente. 

En ella, la Dra. Ángela se encargará de realizar una pequeña incisión en el periné, accediendo al tejido muscular y realizando pequeñas suturas para devolverle la tensión. Además, suele retirar el exceso de piel ubicado en labios interiores y zonas cercanas, obteniendo resultados estéticos y funcionales.

¿Cuándo es necesaria una perineoplastia posterior?

Si bien, en algunos casos se usan las reconstrucciones perineales para fines totalmente estéticos, esta es usada con mayor frecuencia en pacientes que presentan algún tipo de molestias.

Por tal motivo, si presenta alguno de los siguientes síntomas, acudir a una revisión general con la Dra. Angela lo antes posible, es lo más ideal, esto con el fin de determinar si se puede realizar una reconstrucción:

    • Dolor o molestias durante las relaciones sexuales, o por el contrario, una sensación de amplitud vaginal excesiva seguida de la incapacidad del suelo pélvico de apretar el pene.
    • Problemas de incontinencia urinaria o dolor y presión en la zona del recto, de manera persistente y continua. 
    • Una perineoplasty puede ser llevada a cabo también en casos de estrechez vaginal excesiva, con el fin de facilitar una vida sexual mucho más cómoda.
img-Perineoplastia técnica quirúrgica recupera tu vida íntima-3

Consulta ginecológica

Beneficios de la reconstrucción perineal

Cuando de mejoras en la calidad de vida se trata, la perineoplastia resalta como una de las cirugías íntimas femeninas más efectivas. Entre los beneficios que esta puede aportar están:

Disminuye molestias físicas

La perineoplastia técnica quirúrgica es el procedimiento clínico más efectivo para tratar problemas rectales y vaginales como el rectocele, estrechez vaginal, problemas de incontinencia y entrada de aire a la vagina durante las relaciones sexuales.

Apariencia armónica

Es convencional que durante el embarazo y sobre todo en la labor de parto, el periné sufra desgarros o deba cortarse en ciertas partes, dejando cicatrices. Si este es su caso, tenga en cuenta que esta cirugía le permitirá eliminar todo tipo de imperfecciones, obteniendo una reconstrucción estética de su zona íntima.

Mejora la vida sexual

Debido a embarazos, desgarros o el paso de los años, el periné puede perder su elasticidad, resultando doloroso o incómodo durante el coito. Por ello, la perineoplastia tiene como finalidad recuperar el disfrute de la vida sexual, brindando una mejor sensación tanto para la paciente, como para la pareja.

Cuidados post operatorios

Tenga en cuenta que, pese a ser una intervención generalmente ambulatoria, una perineoplastia técnica quirúrgica siempre traerá consigo cuidados post operatorios.

Entre estos está el reposo obligatorio, la abstinencia sexual durante al menos 4 semanas, el aseo especial de la zona y por supuesto, los chequeos médicos o citas para retirar puntos. Así como también el uso de antibióticos y otras fórmulas médicas para evitar infecciones y disminuir tanto la hinchazón como el dolor. 

Del mismo modo, el periodo de recuperación será capaz de determinar los resultados obtenidos, por lo que seguirlo al pie de la letra es vital. Recuerde incluir sus días de reposo y cuidados dentro de la planeación previa a la cirugía, con el fin de evitar recaídas. 

Si desea una cita de valoración para realizarse algún procedimiento estético y funcional, contacte a través de WhatsApp a la Dra. Ángela Escobar, ginecóloga en Bogotá con más de 20 años de experiencia atendiendo de forma integral a sus pacientes, a través de métodos vanguardistas que mejoran su calidad de vida.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola, mi nombre es Deisy Pulido y hago parte del equipo de la Dra. Angela Escobar. ¿En que te puedo colaborar?