Colporrafia anterior y posterior: beneficios y postoperatorio

La Colporrafia es un procedimiento quirúrgico pensado en reparar y fortalecer la pared vaginal después de un prolapso de los órganos pélvicos

Esta anomalía afecta a una de cada cuatro mujeres, se presenta a causa de una distensión de la pared anterior y posterior de la vagina, cuando uno de los órganos en el área del piso pélvico se desliza fuera de su posición normal, por lo que la paciente experimenta una sensación de pesadez y/o de una incómoda protuberancia, básicamente una hernia que sobresale a través de la apertura de la vagina.

El prolapso de los órganos pélvicos generalmente implica más de un órgano. Los órganos que suelen afectarse son los siguientes: el útero, parte superior de la vagina (la cúpula vaginal) por causa de histerectomía, cavidad entre el recto y la pared posterior del útero, descenso de la vejiga y la incontinencia urinaria de esfuerzo (cistopexia), debilidad del tejido de la pared ubicada entre el recto y la vagina (rectocele).

Brindamos soluciones estéticas integrales

para ayudarte a recuperar la firmeza de los músculos de tu zona íntima, mejorar la apariencia de tus genitales y favorecer la calidad de tus relaciones sexuales.

Síntomas del Prolapso de los Órganos Pélvicos

Los síntomas del prolapso de los órganos pélvicos generalmente son menos molestos por la mañana y agravan a medida que avanza el día, siendo lo más comunes los siguientes:

  • Sensación de pesadez o de tirón en la zona de la pelvis.
  • Estreñimiento.
  • Incontinencia fecal.
  • Molestia al mantener relaciones sexuales
  • Tejido que sobresale de la vagina
  • Problemas urinarios como: dolor, pérdidas de orina (incontinencia) o retención de orina, puede sentir la vejiga llena todo el tiempo.
  • Sensación de estar sentada sobre una pelota pequeña o como si algo cayera de tu vagina.
  •  Infecciones vaginales constantes.

La colporrafia es una cirugía íntima femenina que repara y fortalece el piso pélvico después de un prolapso.

Causas del Prolapso de los Órganos Pélvicos

Coexisten varios factores causales del prolapso en la mujer como: embarazo, trabajo de parto y parto difíciles o un traumatismo durante el parto, edad, obesidad, estreñimiento, levantar cargas pesadas en forma repetitiva, menopausia, factores genéticos, cirugías previas, enfermedades músculo, pelvis de diámetro largo, entre otras. 

Generalmente se prueban primero las opciones de métodos de tratamiento no quirúrgico. Si estas opciones no alivian los síntomas, la cirugía íntima femenina (colporrafia) es la acción recomendada para esta alteración.

Información de interés: Preguntas frecuentes sobre la cirugía de Labioplastia en Bogotá

Colporrafia Anterior y Posterior

El prolapso de las paredes vaginales anterior y posterior implica la protrusión de un órgano en el canal vaginal. 

La Colporrafia anterior o Cistopexia es un procedimiento ideado para corregir el descenso de la vejiga y la incontinencia urinaria de esfuerzo, busca mejorar estos problemas íntimos que perjudican todos los aspectos de la vida de una mujer.

Está indicado principalmente como tratamiento en mujeres que presentan descenso de la vejiga o que por condición de menopausia padece disminución de estrógenos, que hace que los tejidos se tornen más flácidos, pierdan tono y la paciente experimente una incontinencia urinaria generalmente de esfuerzo al toser, reír, estornudar o cargar peso.

La Colporrafia Posterior, es un procedimiento ideado para reparar o reforzar la fascia de soporte entre el recto y la vagina. Asimismo, la perineorrafia es el término empleado para la reparación del cuerpo perineal. 

La técnica de reparación Colporrafia , tiene una efectividad (80-90%) logrando aliviar los síntomas de protuberancia vaginal y mejora significativa de la función vesical.

Beneficios de una Colporrafia Anterior y Posterior

El procedimiento de colporrafia anterior y posterior para de los órganos pélvicos le devuelve a la paciente la seguridad perdida y le ofrece los siguientes beneficios:

  • Mejora de la calidad de vida y bienestar de la paciente.
  • Disminuye la depresión y el estrés.
  • Favorece la función y placer sexual.
  • Desaparecen las molestias y limitaciones provocadas por la pérdida de orina involuntaria.
  • Mejorar la función intestinal.
  • Se corrige el estreñimiento.

Postoperatorio de la Colporrafia Anterior y Posterior

Seguir las recomendaciones postoperatorias indicadas por el especialista es tan importante como la intervención de Colporrafia para conseguir el mejor resultado posible.

  • El dolor y las molestias en el área intervenida son muy fáciles de llevar y pueden tratarse con antiinflamatorios y analgésicos.
  • Es parte del proceso presentar sangrado ligero o secreción de la vagina.
  • Evitar actividades que ejercen gran presión en la zona intervenida, como: levantar peso, pujar, ejercicio vigoroso, tos y constipación, en las 6 semanas siguientes a la intervención para evitar dañar los músculos del piso pélvico.
  • A los 7 días la paciente puede integrarse a sus actividades diarias.
  • Reposo de actividad sexual de 6 semanas siguientes a la cirugía.
  • Evitar el estreñimiento llevando una dieta rica en fibra.
  • Si durante el proceso de recuperación 4-6 semanas siguientes tuviese la menstruación (la regla) no utilice tampones, se recomienda el uso de compresas higiénicas.

La Dra. Ángela Escobar especialista en ginecología estética ofrece soluciones estéticas integrales para ayudarle a recuperar la firmeza de los músculos de su zona íntima, mejorar la apariencia de sus genitales y favorecer la calidad de sus relaciones sexuales.

La excelencia clínica, proyección científica, tecnología de punta y la atención cercana la convierten en una profesional de preferencia, si está interesada en algunos de sus procedimientos le invitamos a contactarse para agendar una cita de valoración. 

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola, mi nombre es Deisy Pulido y hago parte del equipo de la Dra. Angela Escobar. ¿En que te puedo colaborar?