Implante Hormonal Subdérmico: método anticonceptivo

El acceso a la planificación familiar y anticoncepción es fundamental para evitar embarazos no deseados. En este sentido, el método anticonceptivo es toda acción orientada a evitar las posibilidades de embarazo en una relación sexual.

La transformación social y cultural trae consigo un cambio en la mentalidad sobre la percepción de la esfera sexual. El concepto “sexo-concepción” ha quedado en el pasado. En la actualidad es la mujer y el hombre quienes deciden cuándo es el momento ideal para concebir un hijo y formar una familia, sin renunciar a su sexualidad.

En cuanto a la prevención, es necesario consultar a un médico ginecólogo para conocer qué método anticonceptivo es el más adecuado. La doctora Ángela Escobar, experta en ginecología estética, te brindará la orientación adecuada en la colocación y seguimiento de los anticonceptivos de última generación, según su funcionamiento y tasas de eficacia, te recomendará el que mejor se adapte a tus necesidades.

Hoy en día, existen diversos métodos anticonceptivos en el mercado. Uno de los más demandados es el Implante Hormonal Subdérmico, también conocido como anticonceptivo subdérmico y que va debajo de la piel, éste nuevo método va más allá del preservativo y la píldora tradicional, tiene mejores perfiles de seguridad, eficacia, efectividad, comodidad y otros beneficios adicionales.

¿Qué es el implante hormonal subdérmico?

Es un anticonceptivo temporal reversible que protege a la mujer del embarazo, contiene una hormona que libera progestágenos por el torrente sanguíneo evitando la ovulación y espesa la mucosa cervical lo que dificulta el paso de los espermatozoides al interior del útero. Está formado por una pequeña varilla de plástico blanda y flexible, es altamente efectivo desde las 24 horas de su aplicación. Su fiabilidad es mayor al 99.5%.

El implante hormonal subdérmico liberará hormonas durante 3 años, así que es una excelente opción para todas las pacientes que desean un anticonceptivo efectivo de larga duración.

¿Qué efectos secundarios tiene el implante anticonceptivo?

Al igual que todos los medicamentos, este método anticonceptivo puede producir efectos adversos, aunque no en todas las personas se pueden presentar, los más comunes son:

  • Leve sangrado o manchado entre los periodos menstruales
  • Dolor de cabeza y molestias en las mamas
  • Náuseas y mareos
  • Sangrado más ligero, que no produce alteraciones, ya que se trata de un efecto del implante.
  • Después de tres años del uso del implante, es muy frecuente experimentar cambios en el estado de ánimo.

“El implante hormonal subdérmico puede permanecer colocado hasta 3 años para prevenir el embarazo, si no se reemplaza, podría quedar en estado”

¿A qué edad se puede poner el implante anticonceptivo?

La eficacia y seguridad del implante subdérmico anticonceptivo está comprobado en mujeres entre 18 y 40 años de edad.

Cuidados después de poner el implante anticonceptivo

Es importante tener en cuenta que el implante sólo puede ser colocado por un médico profesional. El proceso de implantación subdérmica solamente lleva unos minutos, así mismo, el médico le retirará el implante cuando sea necesario retirarlo.

  • Mantener seca por 24 horas la zona donde fue insertado el implante.
  • Se colocará una venda ajustada sobre el sitio, con presión. Esto ayuda a reducir la inflamación y la formación de moretones, deberá conservarlo durante las primeras 24 horas.
  • Conserve la venda adhesiva colocada en la zona entre 3 y 5 días después del procedimiento.
  • Evite manipular y lastimar el área tratada.
  • En algunos casos aparece un pequeño hematoma o moretón, el cual desaparece sin causar daño.
  • En caso de molestias o dolor en el área, use una compresa de hielo o tome un analgésico (medicamento para el dolor) de venta libre, puede experimentar un poco de dolor que forma parte de la implantación.

¿Es normal que duela el implante anticonceptivo?

El implante hormonal subdérmico es utilizado para prevenir un embarazo, tiene forma de una varilla delgada del tamaño de un cerillo (fósforo) que se inserta bajo la piel (subdérmica) en la parte interna del brazo.

Antes de la inserción del implante, la Dra. Escobar aplicará  un medicamento para adormecer el área donde se hará la inserción y de esta forma evitar molestias. Una vez colocado el implante, es normal que en la zona manipulada sienta un poco de dolor por un par de días.

Si el implante con el pasar del tiempo sigue causándole dolor o molestias, es recomendable que se ponga en contacto de inmediato con la Dra. Escobar.

¿El implante subdérmico anticonceptivo afecta la fertilidad a largo plazo?

Según las últimas investigaciones entre el 78 y el 100% de las mujeres pueden quedar en embarazo en el primer año una vez retirado el implante. Este porcentaje es semejante a las tasa de embarazos en personas que dejan de utilizar otros métodos anticonceptivos.

El implante hormonal subdérmico es una muy buena opción para muchas mujeres en edad de concepción, ya que es altamente efectivo, conveniente, y puede utilizarse de manera segura.

La doctora Escobar le asesorará sobre todo lo referente a métodos anticonceptivos, sexualidad, fertilidad, hábitos de vida saludables y prevención del virus del papiloma, para que pueda disfrutar de su sexualidad de manera responsable. 

Si desea más información sobre métodos anticonceptivos, o tratamientos de rejuvenecimiento vaginal, puede contactar a la Dra. Ángela Escobar para solicitar una cita de valoración, recibirá una atención integral y humana a la mujer.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola, mi nombre es Deisy Pulido y hago parte del equipo de la Dra. Angela Escobar. ¿En que te puedo colaborar?