Diferencia entre pólipo y mioma

Aprender la diferencia entre pólipo y mioma puede resultar simple si comprendes en qué consiste cada una de estas situaciones, las implicaciones que tienen para tu cuerpo, sus tratamientos, sus síntomas y las condiciones que puedan generarlas. La Dra. Angela Escobar le explica cómo entender la diferencia entre pólipo y mioma.

¿Cómo saber la diferencia entre pólipo y mioma?

Los pólipos y miomas han sido confundidos debido a que ambos son formaciones que se dan principalmente en la pared del útero sin implicar una afectación a este o tener un impacto negativo.

1. Síntomas

Ambos diagnósticos traen síntomas como el sangrado menstrual irregular, prolongado o abundante. Adicional a esto, entre los síntomas de los pólipos se encuentra la infertilidad. Los miomas, por su parte, pueden venir acompañados de dolores pélvicos, incomodidad durante las relaciones sexuales y micción más frecuente.

2. ¿Cuándo pueden aparecer?

Mientras que los miomas aparecen generalmente en edades fértiles, la enfermedad pólipos puede aparecer con el aumento de estrógenos en el cuerpo y esto puede ocurrir antes y después de la menopausia.

3. ¿Son benignos?

Sí, inicialmente ambos son benignos. En los miomas, no se ha encontrado probabilidad de generar cáncer; sin embargo, la enfermedad pólipos puede llegar a volverse cancerosa o precancerosa, por lo que es importante que sean extirpados tan pronto se tenga conocimiento de su presencia.

4. ¿Es necesario extirparlos?

Muchos miomas no necesitan ser extirpados, principalmente cuando estos no presentan síntomas o no generan ningún tipo de molestia por su cantidad o tamaño. Por su parte, los pólipos se recomiendan siempre extirpar.

¿De qué otra manera se diferencia entre pólipo y mioma?

Otra diferencia entre pólipo y mioma se encuentra en que los pólipos suelen ubicarse en el endometrio, que es la capa interna delgada del útero; mientras que los miomas se ubican en el miometrio, la capa externa y gruesa compuesta por músculo que cumple la función de extraerse y contraerse durante, siendo también el músculo encargado de empujar el bebé hacia el exterior. 

Con esto, se ha evidenciado que las similitudes entre ambos son pocas; sin embargo, aún es común que se genere confusión entre las personas, principalmente por los síntomas, por esta razón es importante que consulte con ginecología y evite autodiagnosticarse.

Los procedimientos especializados para el tratamiento de miomas y pólipos que necesitas los encuentras con la Dra. Angela Escobar.

Pólipos uterinos, ¿qué es y cómo eliminarlos?

Los pólipos uterinos, que es una afección en el endometrio que padecen mujeres entre los 20 y los 40 años y que puede generarse a raíz de un crecimiento excesivo del recubrimiento del útero; estos pueden variar en tamaño y en cantidad en cada paciente, pero independientemente de esto, se considera siempre necesario eliminarlos debido a que pueden ser cancerígenos, aunque la probabilidad sea remota. 

Los tratamientos para la eliminación de pólipos son la histeroscopia y en otras situaciones, se realiza el procedimiento de dilatación y curetaje, donde se raspa y se extrae este recubrimiento.

¿Cómo eliminar miomas uterinos?

Si usted quiere saber cómo eliminar miomas en su útero, lo ideal es que conozca primero bajo qué situaciones pudieron generarse, y antes de establecer un tratamiento, tenga en cuenta factores como su edad, su salud física, el tamaño de los miomas, su planificación familiar y demás situaciones en su caso particular. Frente a los miomas pueden darse tratamientos con el propósito solo de menguar los síntomas o reducir el tamaño; no obstante, existen tratamientos más efectivos para la eliminación de miomas como la histeroscopia, la ablación endometrial, la miomectomía y la histerectomía. 

En los consultorios de la Dra. Angela Escobar encuentra los procedimientos que necesita para vivir una vida sana y sin complicaciones libre de miomas y pólipos, ¡comuníquese hoy mismo!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola, mi nombre es Deisy Pulido y hago parte del equipo de la Dra. Angela Escobar. ¿En que te puedo colaborar?